La firma gourmet 'Sabores Almería' puso fin este miércoles a su presencia en la XXIV edición de Madrid Fusión Alimentos de España, reforzando su papel como uno de los principales referentes gastronómicos del país.
Durante tres intensas jornadas, el estand de la Diputación de Almería se ha convertido en el "epicentro de la innovación y la tradición" y ha congregado a centenares de profesionales del sector que han encontrado en el sello almeriense "excelencia y autenticidad", según ha señalado la institución provincial en un comunicado.
En la jornada de clausura ha estado presente el diputado provincial de Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, que ha arropado a productores y cocineros en las últimas actividades del programa, "destacando el impacto que esta feria tiene para la economía y la proyección exterior de la provincia".
El último día en Ifema ha mantenido el listón de calidad de las jornadas anteriores. La mañana se ha abierto con un desayuno saludable en el que la huerta almeriense ha sido la gran protagonista, "demostrando por qué la provincia es la despensa de Europa".
Entre los cocineros que han pasado por los fogones han destacado Rafa Rodríguez, que ha sorprendido al público con su "Abrazo de Sol y Tierra"; Emilio Carmona, de La Higuera, con su "Homenaje a la tradición Castiza: Bravas, Churros y Rabas"; y Juanmi Molina, del restaurante Rustir, con su "Dumpling de Trigo Almeriense".
El colofón de la jornada lo ha puesto un almuerzo en el que el cabrito de los Filabres ha ejercido de producto estrella. Esta creación gastronómica "no solo ha puesto en valor la calidad cárnica de la zona, sino también la capacidad de los cocineros de la tierra para para elaborar productos tradicionales con técnicas de vanguardia".
El diputado provincial ha realizado un balance "muy positivo" de la participación de la marca en el congreso y ha remarcado que "hoy cerramos la participación de 'Sabores Almería' en Madrid Fusión tras tres jornadas completísimas en las que el expositor de la provincia ha sido un auténtico éxito".
Del mismo modo, ha resaltado que "con la participación de 14 cocineros y la realización de 16 actividades, entre 'showcookings' y presentaciones de producto, hemos cumplido el objetivo de promocionar los mejores productos gourmet de nuestra tierra en una feria que ha estado a rebosar de profesionales y participantes".
Sánchez ha recordado que "hemos vivido momentos clave, como la defensa del pimiento de Almería junto a Coexphal o el anuncio del próximo Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que acogerá nuestra provincia" y ha añadido que, "un año más, el estand de la Diputación se ha consolidado como un punto de encuentro fundamental para poner en valor la calidad y el talento que definen a la marca 'Sabores Almería' en este escaparate internacional".
El diputado ha incidido, además, en que esta programación "no solo promociona alimentos, sino que impulsa el empleo local y posiciona a nuestros productores en los mercados más exigentes del mundo".
A lo largo del congreso, el espacio de 'Sabores Almería' ha funcionado como centro de operaciones y de 'networking'. Distribuidores, críticos gastronómicos y sumilleres han visitado el estand provincial para conocer de cerca las propuestas de las empresas almerienses, "confirmando que la marca gourmet sigue ganando terreno como sello de confianza y prestigio en el sector Horeca".