En un vibrante evento celebrado en la Plaza Julián Romea de Murcia, la cocina almeriense ha brillado una vez más, esta vez en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Almería, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y las asociaciones de hostelería Ashal y Hoy Tú. Este encuentro, que es el tercero tras los realizados anteriormente con Córdoba y Cartagena, ha dejado una huella imborrable en Murcia, destacando la gastronomía como ‘motor turístico y elemento de identidad cultural’, según palabras del Consistorio almeriense.
La celebración ha tenido lugar dentro de las XVI Jornadas sobre Economías Locales de la Región de Murcia, que se desarrollaron en el edificio Moneo, enfocadas en ‘Turismo y Gastronomía en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino’. Joaquín Pérez de la Blanca, concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad de Almería, y Jesús Pacheco, su homólogo murciano, inauguraron el evento resaltando la importancia de la colaboración entre instituciones para fomentar ciudades más atrayentes e interconectadas.
Durante la jornada se llevaron a cabo mesas redondas sobre experiencias en gastroturismo, colaboración público-privada y estrategias municipales para fomentar el turismo gastronómico. Además, un ‘showcooking’ realizado por el chef Patricio Úbeda, del restaurante Blanca Brisa, fue el punto culminante del día, presentando platos típicos almerienses que fueron acompañados de música y bailes tradicionales por la Agrupación Folklórica Alcazaba.
Pérez de la Blanca y Pedro Sánchez-Fortún, presidente de Ashal, coincidieron en destacar la gastronomía como un pilar esencial para el turismo y la economía, subrayando que ‘la gastronomía es un elemento indispensable en el desarrollo turístico’. Esta actividad ha sido posible gracias al financiamiento del programa ‘Promoción y dinamización de la gastronomía a través de la cultura’ del Ayuntamiento de Almería.