El periodo para contratar el seguro de la campaña 2026 de cultivos herbáceos de secano (cereales de invierno, leguminosas, cártamo y girasol), así como la uva de vino con los módulos de otoño, “los de mayor cobertura”, concluirá el sábado 20 de diciembre.
Entre las principales novedades del seguro de cultivos herbáceos para 2026 figura la actualización de la base de datos de coeficientes de rendimientos y de las tasas aplicables a estos cultivos, “totalmente actualizada y realista con la situación actual del campo”, que abarca a 95.000 asegurados. Agroseguro ha detallado que, desde este ejercicio, dichos coeficientes se determinan por separado para cada grupo de cultivo (cereal de invierno, girasol y cártamo, colza y camelina y leguminosas).
En cuanto al seguro de uva de vino, se ha introducido una mejora en las condiciones de aseguramiento que beneficiará a casi 2.000 asegurados en todo el país, especialmente a aquellos viticultores que han sufrido siniestro en una sola ocasión.
La entidad aseguradora subraya que los cultivos herbáceos y el viñedo constituyen producciones agrícolas “muy importantes” para la agricultura española, por lo que su cobertura mediante el seguro agrario “resulta vital” para la estabilidad del sector primario.
En la última campaña, el grado de implantación del seguro de cultivos herbáceos se situó en el 70 por ciento, con niveles aún más elevados en “importantes zonas productoras” como Navarra (85 por ciento), Castilla y León (80 por ciento), Cataluña (78 por ciento) y Aragón (77 por ciento). En total, la superficie asegurada sumó 4,8 millones de hectáreas.
Agroseguro recuerda que las campañas recientes han estado condicionadas por la escasez de lluvias (en especial 2023, con 474 millones en indemnizaciones y siniestros en más del 90 por ciento de la superficie de secano asegurada), así como por la reiterada aparición de fenómenos tormentosos.
Estas condiciones derivaron en el abono de 126 millones de euros en indemnizaciones, sobre todo por los pedriscos registrados a finales de la primavera y en el arranque del verano.
En el caso del seguro de uva de vino, la implantación alcanzó el 54 por ciento de la producción nacional, con un capital asegurado de 1.168 millones, una cuantía “prácticamente igual” a la de la campaña anterior. Agroseguro resalta el elevado nivel de aseguramiento del viñedo en Cataluña (83 por ciento), Aragón (74 por ciento), provincia de Álava (74 por ciento), Castilla y León (72 por ciento), Extremadura (67 por ciento) y La Rioja (66 por ciento).
No obstante, en la principal comunidad productora, Castilla-La Mancha, el grado de implantación se quedó en el 48 por ciento, según las mismas fuentes.
Agroseguro señala igualmente que las tormentas de pedrisco impactaron con fuerza en la producción de uva de vino durante 2025, generando 73 millones en indemnizaciones, parte de las cuales se abonaron ya en verano, “semanas antes de la vendimia, debido a los daños graves o incluso totales registrados en viñedos riojanos y manchegos”.










