La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha hecho un llamamiento a la juventud cántabra para que se implique en el programa Cultiva, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y orientado a reforzar la formación práctica y el relevo generacional en el campo.
En la sede de la Consejería, Susinos ha mantenido un encuentro con los jóvenes que participan en el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo Cultiva, concretamente en la explotación Val del Mazo, en Soba, propiedad de Marta García.
Durante la reunión, la consejera ha calificado esta iniciativa como una herramienta “clave” para facilitar un aprendizaje directo en explotaciones de referencia y propiciar el intercambio de experiencias entre agricultores y ganaderos jóvenes procedentes de distintos territorios de España.
“Cultiva permite que los jóvenes conozcan de primera mano modelos de explotación innovadores, sostenibles y viables, al tiempo que se crea una red de contactos que fortalece el sector”, ha remarcado.
Los asistentes a esta estancia formativa, originarios de León, Extremadura y Galicia, han estado acompañados por Marta García, ganadera y responsable de Val del Mazo, una de las más de cien granjas modelo seleccionadas en todo el país por el Ministerio por sus buenas prácticas en sostenibilidad, digitalización y gestión económica.
Según ha explicado su titular, el programa Cultiva se dirige a jóvenes que han iniciado su actividad agraria en los últimos cinco años y disponen de la certificación oficial de incorporación.
“Los participantes eligen la explotación modelo en la que desean realizar su estancia a través de organizaciones agrarias o cooperativas, como es nuestro caso con Asaja y durante ese tiempo, tienen cubiertos el alojamiento y la manutención, y además reciben una ayuda diaria de 100 euros”, ha destacado.
García ha insistido en que el valor del programa trasciende la mera formación técnica. “No solo aprenden cómo se trabaja en otra explotación, sino que se crean vínculos personales y profesionales muy importantes y al final se forma una red de jóvenes que pueden apoyarse y ayudarse en el futuro”, ha añadido.
Susinos ha reconocido el compromiso de las explotaciones anfitrionas y, en la misma línea que García, ha animado a los jóvenes cántabros a sumarse a un programa que contribuye a que dispongan de “más herramientas, más formación y más oportunidades en el medio rural”.
Lucía, Ricardo y Daniel, jóvenes en formación dentro de Cultiva, han resaltado su interés por conocer de cerca el modelo de trabajo de Val del Mazo y su diversificación de actividades, que consideran “un referente nacional”.
Por último, el coordinador de proyectos de Asaja Nacional, Álvaro Pérez, ha puesto en valor el papel de la organización para hacer posibles estas estancias, desde la identificación de explotaciones de acogida y el contacto con los nuevos profesionales del sector hasta el “apoyo continuo” durante todo el desarrollo del programa.