Entre los días 26 y 28 de septiembre, Tarazona se convertirá en el centro de atención nacional con la celebración de la XXVI Feria Estatal de la Biodiversidad Cultivada (FEBC) y la XIV Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola (FABA), destacando como el evento más relevante en España sobre agroecología, agricultura y saberes ancestrales en torno a las semillas.
La presentación de ambas ferias tuvo lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Tarazona, con la presencia de Diego Cobos, concejal de Agricultura, y Ana Calle, de la Red de Semillas de Aragón. Cobos resaltó, «Tarazona es una zona hortícola, casi todos los turiasonenses tienen un huerto o conocen a alguien que lo tiene. Con la cercanía del Parque Natural del Moncayo, la climatología y el agua, contamos con todas las condiciones para obtener un producto de gran calidad».
Por su lado, Calle enfatizó que la feria es itinerante y que este año ha recalado en Zaragoza. «Hemos elegido Tarazona por su tradición hortícola. Participarán agricultores de Canarias, Baleares, Galicia, Cataluña, Navarra y otras comunidades», añadió.
La programación del evento, abierta a todo público y gratuita, incluirá charlas, degustaciones, talleres, visitas a proyectos locales, conciertos y una comida popular, además de un mercado agroecológico y artesanal en el Paseo del Queiles. La feria busca ser un punto de encuentro para valorar y disfrutar de la diversidad agrícola, promoviendo prácticas agrícolas responsables y sostenibles.
La Red de Semillas ‘Resembrando e Intercambiando’, junto con la Red de Semillas de Aragón, no solo organizan este evento, sino que también se dedican a la conservación de la biodiversidad agrícola. Celebrando su XV aniversario, la Red de Semillas de Aragón ha lanzado el proyecto Simién d’o lugar, que incluye una tienda online para la venta de semillas agroecológicas de variedades tradicionales.