Las ventas de embutidos ibéricos y aceite de oliva han experimentado un fuerte repunte a través de TikTok Shop, que se ha consolidado como un canal clave para que pequeñas y medianas empresas españolas den salida a sus productos tanto en el mercado nacional como en el internacional.
En poco más de un año desde su lanzamiento en España y con más de 12.000 negocios españoles activos en la plataforma, este escaparate 'online' alcanza ya el 1,8% de la cuota del comercio de gran consumo en Internet, de acuerdo con el estudio elaborado por NielsenIQ.
Durante el último trimestre de 2025, se vendieron más de 25.000 botellas de aceite de oliva a través de TikTok Shop. El 54% de estas operaciones se realizaron en países de la Unión Europea como Alemania, Italia, Irlanda y Francia, lo que refuerza el papel de la plataforma como vía esencial para la exportación, según los datos facilitados por la propia compañía.
En ese mismo periodo, se comercializaron más de 7.500 referencias bajo la denominación “ibéricos”, lo que supone la salida de un producto aproximadamente cada 15 minutos. Cerca de 6.000 compradores en España recurrieron a TikTok Shop para adquirir “embutidos ibéricos” antes de la campaña de Navidad, registrándose el mayor volumen de ventas el 28 de noviembre.
Entre los casos más representativos figura el de Nico Jamones (@nicojamones), una firma familiar con más de seis décadas de trayectoria y tres generaciones dedicadas al jamón curado e ibérico. La compañía ha apostado por TikTok Shop para relatar su historia y mostrar su catálogo, conectando con su audiencia de “manera auténtica y diferenciándose” de competidores de mayor tamaño.
En la actualidad, este canal supone el 33% de sus ventas 'online', un peso similar al de su propia tienda en Internet, y ha contribuido a abrirles de forma orgánica mercados como Francia e Italia. “TikTok Shop se ha consolidado como un canal clave dentro de nuestra estrategia digital. Nos permite competir en un entorno donde el contenido, el producto y la experiencia de compra conviven de forma natural, conectar de manera auténtica con nuestra comunidad y dar visibilidad a la amplitud de nuestro catálogo, desde el jamón hasta nuestros packs exclusivos, tanto a nivel nacional como en mercados internacionales”, ha señalado la marketing manager de Nico Jamones, Isabel Rodríguez.
De acuerdo con un estudio independiente elaborado por Public First, TikTok ha favorecido la expansión internacional de más de 6,5 millones de empresas de la Unión Europea, generando 2.000 millones de euros en ventas exteriores para las compañías comunitarias y alrededor de 400 millones de euros en ahorros de productividad gracias a una comercialización más eficiente.
El informe también subraya que el 82% de las empresas europeas consultadas considera que la plataforma les ha permitido competir frente a grandes marcas globales, mientras que el 80% de las que utilizan TikTok Shop declara haber registrado incrementos en sus ventas e ingresos.