UAGA denuncia la pasividad del Gobierno de Aragón ante la expansión de la plaga de conejos

UAGA acusa al Gobierno de Aragón de inacción ante la plaga de conejos y reclama una reunión urgente para frenar los daños al campo.

1 minuto

UAGA denuncia la pasividad del Gobierno de Aragón ante la expansión de la plaga de conejos

UAGA denuncia la pasividad del Gobierno de Aragón ante la expansión de la plaga de conejos

Comenta

Publicado

1 minuto

La organización agraria UAGA ha arremetido contra la “pasividad” del Gobierno de Aragón a la hora de frenar el avance de la plaga de conejos. Todo ello sucede en un contexto en el que las lluvias de enero han impulsado la nascencia y el desarrollo del cereal de invierno en prácticamente todo el territorio aragonés, pero esas buenas expectativas se están desvaneciendo por los daños que estos roedores están provocando en numerosas parcelas.

Ante la magnitud del problema y la “enorme preocupación” existente en el sector, UAGA ha pedido mantener una reunión bilateral con los directores generales de Producción Agraria y de Medio Natural, con el objetivo de abordar esta situación y conocer de primera mano qué actuaciones está desplegando la Administración para controlar la proliferación y expansión del conejo silvestre.

No obstante, el Ejecutivo autonómico ha derivado a la organización agraria a una futura convocatoria de la Mesa de Trabajo Técnica del Conejo, una contestación que UAGA ha considerado insuficiente.

La organización ha mostrado su sorpresa porque este órgano técnico no se reúne desde mayo de 2025, pese a que UAGA ha venido reclamando de forma reiterada su convocatoria en distintos encuentros. La última petición se formuló el 10 de diciembre, cuando, a raíz del foco de peste porcina detectado en Cataluña, se llamó a las organizaciones agrarias para informarles de las medidas de refuerzo en la caza de jabalíes.

En este contexto, la organización ha lamentado que el Gobierno autonómico “no reciba a quien está interesado en trabajar en la búsqueda de soluciones a un problema que causa enormes pérdidas no sólo en el cereal, sino también en los frutales, almendros y viña” y ha expresado su confianza en que esta mesa de trabajo sea convocada “en breve”.

UAGA ha advertido de que “el sector agrario no puede esperar eternamente a que lleguen soluciones. La plaga de conejos sigue avanzando y cada vez son más las localidades y agricultores afectados”.