Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha solicitado una mayor colaboración entre las autoridades regionales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la peste porcina africana y la “superpoblación” de jabalí.
En una conferencia de prensa sobre la dermatosis nodular contagiosa, Palacín ha expresado la gravedad de esta enfermedad, destacando las posibles “tremendas” consecuencias debido a que España exporta el 40 por ciento de su producción porcina y advirtió que, “si se cortan las exportaciones, se cae el sector”.
Tras el anuncio por parte de la Junta de Castilla y León de intensificar la caza del jabalí, Palacín respaldó la medida, señalando que la población de estos animales se ha cuadruplicado en las últimas dos décadas, alcanzando niveles de plaga y causando desbalances ecosistémicos. Además, enfatizó la necesidad de una declaración de emergencia cinegética efectiva para controlar esta población.
Con la aparición de casos en Cataluña, Palacín subrayó la importancia de una cooperación efectiva entre administraciones para focalizar los esfuerzos en las áreas afectadas, incluso contando con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También mencionó la necesidad de una “erradicación” del jabalí en áreas críticas y un “control estricto” en las granjas.
Respecto a las exportaciones, destacó que el 40 por ciento de la carne de porcino se exporta y que una paralización tendría un impacto devastador. Algunos países, como China, han optado por no importar carne de Cataluña pero sí de otras regiones españolas, aunque otros países podrían cesar toda importación desde España si la enfermedad se propaga.
Finalmente, Palacín tocó el tema de los precios, indicando que, aunque la situación actual no debería afectarlos directamente, la exclusión de otros países importadores podría cambiar esta perspectiva, resaltando la necesidad de esfuerzos diplomáticos para asegurar la continuidad del comercio.











