La Unión Europea ha ratificado este miércoles el acuerdo sellado con Reino Unido que afianza para 2026 los derechos de pesca de la flota europea en el Atlántico y el mar del Norte, en el marco de la relación bilateral tras el Brexit.
El pacto fija las posibilidades de captura para 95 poblaciones de peces gestionadas de manera conjunta por la UE y el Reino Unido bajo el Acuerdo de Comercio y Cooperación, de modo que se preservan las opciones de faenar de la flota europea en ambas zonas marítimas durante 2026.
Que el entendimiento se haya cerrado en la misma semana en la que los Veintisiete celebran la reunión para el reparto de las cuotas pesqueras aporta un plus de estabilidad y previsibilidad a las empresas y al conjunto del sector.
De acuerdo con el Consejo, el compromiso se apoya en el mejor asesoramiento científico disponible del ICES y, por ello, contribuye a cumplir los objetivos de la política pesquera común de la UE, al favorecer una explotación ecológica, económica y socialmente sostenible de los recursos marinos.
En cuanto a aquellas poblaciones para las que aún no existen informes del ICES, la UE y Reino Unido se han comprometido a seguir cooperando para reforzar la recopilación de datos que sirvan de base a futuros dictámenes científicos.
Además, Bruselas y Londres han convenido que, en el caso de las poblaciones que caigan por debajo de determinados umbrales de biomasa, se combinen ajustes de cuotas con medidas técnicas adicionales con el fin de acelerar la recuperación de estos recursos.
Las cuotas correspondientes a Reino Unido, que comenzarán a aplicarse a partir de enero, se integrarán en la decisión de la UE sobre los totales admisibles de capturas a nivel global.