Un ganadero extremeño reclama auxilio para salvar 500 ovejas aisladas por la crecida del Guadiana

Un ganadero de Badajoz suplica ayuda para salvar 500 ovejas atrapadas desde hace doce días por la crecida del Guadiana en una zona totalmente anegada.

2 minutos

Un ganadero extremeño reclama auxilio para salvar 500 ovejas aisladas por la crecida del Guadiana

Un ganadero extremeño reclama auxilio para salvar 500 ovejas aisladas por la crecida del Guadiana

Comenta

Publicado

2 minutos

Unas 500 ovejas llevan ya doce días atrapadas por la subida del caudal del río Guadiana. Así lo ha relatado el ganadero extremeño Juan Eduardo González Domínguez, dueño de una explotación en Arroyo de San Serván (Badajoz), que ha descrito la situación como "crítica". "Es un sinvivir", ha lamentado.

Según ha contado, "hoy el nivel del río ha vuelto a subir una barbaridad", lo que mantiene la "incertidumbre" sobre el futuro de su rebaño. "No se puede dormir así", ha asegurado, visiblemente afectado.

El ganado permanece cercado en una zona inundada y embarrada, lo que complica tanto el suministro de comida como cualquier intento de evacuación. El propio ganadero reconoce que ni siquiera puede precisar el número exacto de cabezas, debido a las bajas que se van produciendo, después de que ayer "trajeron ocho animales fallecidos y otras seis en muy malas condiciones".

En declaraciones a Europa Press Televisión, González ha explicado que este jueves se puso en marcha un operativo especial de emergencia para llevar alimento a las ovejas, que tuvo que ser transportado en helicóptero hasta la finca. En ese dispositivo se distribuyeron "6.000 kilos de fibra de paja, en este caso de cebada, y media tonelada de pienso".

La crecida del río frustra el plan de alimentación

Pese a este esfuerzo, el ganadero advierte de que "por desgracia, esto no ha terminado". El rebaño sigue rodeado por el agua y el incremento del caudal empeora cada hora el estado del terreno.

González ha detallado que "toda la alimentación que echamos ayer, que preveíamos que era para una semana, con el agua que ha caído esta noche y el barro que tienen los animales allí, volvemos otra vez, prácticamente, a las mismas condiciones". A su juicio, el forraje "va a durar casi nada", ya que las ovejas pueden estropearlo al tumbarse sobre él para tratar de encontrar un espacio algo más seco.

Ante este panorama, el ganadero se plantea la opción de un rescate del rebaño, aunque admite que es "muy complicado" por las características del terreno y el nivel del agua. Por ello, hace un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que trate de "mantener el caudal" y así poder seguir suministrando alimento hasta que baje el nivel del río y se consiga "que los animales se salven".