Unicaja y la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM COAG) han decidido prolongar su acuerdo de colaboración con la finalidad de simplificar los trámites de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2026 y acompañar en la gestión de estas ayudas, además de reforzar las condiciones financieras de los profesionales del campo en Cantabria.
El convenio, firmado por el director territorial Norte de Unicaja, Iñaki Pradera, y el presidente de UGAM COAG, Luis Pérez Portilla, permitirá que más de 1.500 ganaderos y agricultores asociados a la organización puedan acceder a anticipos de las subvenciones de la PAC, así como a una oferta de productos y servicios financieros diseñados específicamente para las necesidades del sector primario, según han explicado ambas entidades en una nota de prensa conjunta.
Ambas partes han puesto en valor que el conocimiento del sector, unido a la trayectoria de UGAM COAG en la tramitación de estas ayudas y a las facilidades que ofrece Unicaja para adelantar las subvenciones, contribuirá a reforzar la liquidez y a mejorar la planificación económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma.
Pradera ha señalado que este acuerdo "refuerza" el compromiso que Unicaja mantiene con el sector ganadero y agrícola de Cantabria, facilitando los trámites administrativos y ofreciendo soluciones financieras especializadas, adaptadas a la realidad de estos profesionales.
Ha incidido en que la finalidad es respaldar la actividad cotidiana del sector y favorecer nuevas inversiones que permitan incrementar su competitividad.
Por su parte, Pérez Portilla ha remarcado que este convenio representa un "apoyo importante" para los ganaderos de Cantabria, ya que facilita el acceso a la financiación y contribuye a "dar estabilidad" a las explotaciones.
Además, ha apuntado que disponer de estas herramientas financieras ayuda a ganaderos y agricultores a encarar la campaña "con más seguridad y mejores condiciones".
1.000 millones de euros para impulsar al sector agrario
Unicaja ha habilitado para este ejercicio 1.000 millones de euros en financiación preconcedida dirigidos a agricultores y ganaderos.
Con esta medida, la entidad pretende proporcionar de forma rápida la liquidez necesaria para hacer frente a los gastos habituales y garantizar el funcionamiento diario de miles de explotaciones.
Estas líneas de financiación, estructuradas en préstamos y cuentas de crédito, se orientan tanto a la campaña de la PAC 2026 como a la actividad de cultivos intensivos.