Unió de Pagesos (UP) ha registrado alegaciones contra el anteproyecto de Ley de Alta Montaña impulsado por el Departament de Territori de la Generalitat y le ha reclamado que lo modifique, según ha comunicado este martes.
El sindicato recuerda que el Estatuto de los municipios rurales obliga a que cualquier iniciativa legislativa catalana contribuya a equilibrar los servicios entre el ámbito rural y el urbano en Catalunya, requisito que, a su juicio, este texto no respeta.
Asimismo, sostiene que el anteproyecto vulnera el Estatut d'Autonomia, al no prever en la memoria general ni en el informe jurídico del proyecto el trámite de audiencia a las organizaciones profesionales agrarias más representativas de Catalunya.
Según Unió de Pagesos, “tampoco contiene los elementos e instrumentos necesarios para ayudar a reforzar la posición estratégica de los municipios de montaña y de las actividades del sector agrícola, ganadero y forestal”.
El sindicato detalla que la propuesta legislativa abarca un ámbito territorial compuesto por las comarcas del Aran, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, el Berguedà, la Cerdanya, el Solsonès, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà (Lleida) y el Ripollès (Girona).