La Unión Extremadura ha anunciado que organizará protestas si no se toman medidas frente al «hundimiento» de los precios del arroz, situación que atribuyen a los acuerdos comerciales de la Unión Europea. Luis Cortés, secretario técnico de la organización, expresó en una rueda de prensa en Mérida que ni la Junta de Extremadura, ni el Ministerio de Agricultura, ni las instituciones europeas parecen dispuestas a intervenir para modificar esta coyuntura.
Según Cortés, La Unión convocará a los agricultores para demandar la activación de las cláusulas de salvaguardia ante la caída de los precios, y en caso de no ser atendidos, los productores se verán obligados a «volver a tomar las calles y carreteras con los tractores y agricultores». El principal problema, según él, es que el precio que los industriales pagan a los agricultores no cubre los costes de producción y no pueden acudir a la AICA para denunciar esta situación porque entonces no les comprarían el producto.
Además, Cortés señaló que el panorama para el sector es cada vez más desalentador, destacando que la UE planea aprobar la importación de 600.000 toneladas de arroz del sudeste asiático y 60.000 toneladas del acuerdo de Mercosur, ambas sin cláusulas de salvaguardia. Esto, junto con otros acuerdos, amenaza con hacer inviable el cultivo de arroz en Europa, lo que podría llevar al abandono de las 19.000 hectáreas que aún se cultivan en Extremadura.











