Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reiterado la urgencia de volcar los recursos disponibles en la contención y eliminación del foco de Peste Porcina Africana (PPA). La organización apuesta por actuaciones directas en el territorio, como la reducción de la fauna silvestre, en especial de los jabalíes, y el vaciado de las explotaciones en el área afectada, con el objetivo de que la investigación sobre el origen del brote no “eclipse todo lo demás”.
La entidad agraria subraya que, aunque durante el fin de semana no se hayan detectado nuevos jabalíes contagiados, no se puede descartar que aparezcan más casos en los próximos días. Por ello, insiste en que, al margen de cómo haya llegado el virus, no deben escatimarse medios para su control y erradicación. Reclama además un protocolo claro en el que se prioricen las medidas de bioseguridad en las granjas y la protección de las explotaciones, recordando que “son los productores y sus animales los más afectados”.
Al mismo tiempo, Unión de Uniones critica “la falta de contundencia por parte del Ministerio”, al no apoyar el vaciado de las granjas de la zona afectada y remitir a las comunidades autónomas todo lo relativo a la disminución de la población de jabalíes, “sin asumir ninguna responsabilidad”.
La organización pone el foco también en las posibles conclusiones de la investigación. Si finalmente se determinase que el origen del foco se debe a un fallo de seguridad en los centros que trabajan con estos virus, considera imprescindible “reflexionar sobre si la ubicación de las instalaciones de confinamiento biológico de las cepas de referencia es las más idónea”, dado que la cercanía de animales susceptibles de contagiarse incrementa el riesgo de una epidemia en caso de un error de contención.
Ante la preocupación generada, Unión de Uniones lanza un mensaje de serenidad, especialmente dirigido al sector productor, el principal damnificado, e insta a “dejar que la investigación siga su curso”.
En esta línea, el coordinador estatal de la organización, Luis Cortés, ha señalado que “ya habrá tiempo de pedir responsabilidades a quien corresponda”, si se confirma que el foco se originó por un fallo de bioseguridad en el laboratorio.











