Unos 10.000 agricultores y ganaderos "amenizan" el Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas

Representantes de las organizaciones convocantes se han reunido por la tarde con cuatro comisarios, entre ellos el de Agricultura, Christophe Hansen

2 minutos

Manifestación de agricultores en Bruselas.

Manifestación de agricultores en Bruselas.

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Alrededor de 10.000 agricultores de todos los estados miembro se han manifestado hoy en Bruselas coincidiendo con el Consejo Europeo que reúne a los primeros ministros de los 27 estados de la Unión. Se trata de una moviliización paneuropea, liderada por el COPA-Cogeca, entidad que agrupa a 40 organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas de los 27 estados miembro.

Entre sus protestas, los tres puntos clave han sido exigir una mayor simplificación de la burocracia y rechazar dos de los asuntos tratados por los políticos en el Consejo Europeo: los presupuestos 2028-2034 previstos para la Política Agraria Común (PAC) y la ratificación del Acuerdo del Mercosur.

Tractores en las calles de Bruselas | JARC-COAG
Tractores en las calles de Bruselas | JARC-COAG -

500 asistentes españoles

Tres de las principales organizaciones profesionales agrarias españolas, ASAJA, COAG y UPA han evidenciado su unidad de acción en esta manifestación, aportando alrededor de 500 españoles a esta manifestación europea. 

"Más de 300 agricultores de ASAJA estamos hoy en Bruselas para decirle a la señora Von der Leyen que basta de mentiras, basta de utilizar la agricultura como moneda de cambio para otros sectgores y basta de firmar acuerdos con terceros países que lo único que hacen es empobrecernos y que el campo español desaparezca", ha declarado el presidente de ASAJA, Pedro Barato. 

Una de las principales quejas de los manifestantes es el recorte presupuestario de la Política Agraria Común, que se reduce entorno a un 22% respecto al presupuesto anterior y la desaparición de la estructura actual de dicha politica. "Estamos aquí para gritar alto y claro que necesitamos una PAC más fuerte, con presupuesto a la altura de la importancia del secgtor agroalimentario en Europa", ha afirmado el secretario general de UPA, Manuel Cano.

Por su parte, el líder de COAG, Miguel Padilla, ha añadido: "Además de la parte económica, rechazamos la desaparición de los dos pilares de la PAC, no puede ser que se desmantele y que vayamos a una renacionalización de las ayudas agrarias".

Los participantes también han mostrado su rechazo a los acuerdos comerciales impulsados por la UE, que, según denuncian, resultan dañinos para la agricultura y la ganadería europeas. Entre ellos, los manifestantes rechazan la ratificación de Mercorsur. "Tienen mucha prisa en aprobarlo, sobre todo el Gobierno español que no piensa en el campo", ha apostillado Padilla.

Las entidades del sector consideran que esta gran movilización del campo europeo será un hito para el asociacionismo agrario, y varios representantes españoles ya han afirmado que será la primera de muchas. "No será la primera manifestacion porque los políticos no van a escuchar nuestras protestas hoy", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Padilla. Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedrdo Barato, ha asegurado: "Iniciamos una moviliizacion en Bruselas que no va a quedar aquí. Si es preciso, en los primeros meses del año, el campo saldrá a la calle convocado por ASAJA".

Enfrentamientos y reuniones

El ritmo de Bruselas se ha visto afectado, una vez más, por las manifestaciones de los agricultores. Aunque la movilización se ha desarrollado con normalidad, algunas organizaciones de agricultores belgas han protagonizado algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden. 

Tras las protestas, los representantes de las organizaciones agrarias convocantes se han reunido con cuatro comisarios, entre ellos el de Agricultura, Christophe Hansen, para comentarles sus reivindicaciones.