Agricultura & Alimentación

UPA exige al Ministerio de Agricultura que “se ponga las pilas” ante los focos de dermatosis en Francia

UPA reclama acción urgente a Agricultura por la dermatosis nodular contagiosa tras nuevos focos en Francia que inquietan al sector ganadero español.

1 minuto

UPA exige al Ministerio de Agricultura que “se ponga las pilas” ante los focos de dermatosis en Francia

UPA exige al Ministerio de Agricultura que “se ponga las pilas” ante los focos de dermatosis en Francia

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha instado al Ministerio de Agricultura a que “se ponga las pilas” y adopte medidas frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC), después de los últimos focos confirmados en Francia que tienen “muy preocupado” al sector ganadero español, según ha señalado en un comunicado.

La organización agraria se ha dirigido específicamente al director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, a quien han solicitado una reunión urgente para abordar esta cuestión, conocer con precisión la situación de la DNC en Francia y disponer de información detallada sobre la propuesta francesa en Europa para rebajar la clasificación sanitaria de la enfermedad.

“Nos preocupa la calma con la que el Ministerio está abordando esta cuestión. No podemos dejar que pasen las navidades tranquilamente, porque no estamos tranquilos. Necesitamos conocer los planes de las autoridades en sanidad animal. Nos jugamos mucho”, han manifestado desde la organización agraria.

UPA ha recordado que el pasado 17 de diciembre se notificaron tres nuevos focos en la zona francesa de los Pirineos, algo que mantiene “muy preocupado” al campo español, ya que siguen detectándose nuevos casos en áreas próximas a la frontera con España. Aunque en Cataluña no se han registrado nuevos positivos desde el 24 de octubre, los ganaderos españoles afrontan la situación con gran incertidumbre, al percibir una amenaza real para las explotaciones de la Cornisa Cantábrica.

Ante este escenario, la organización reclama una reflexión profunda sobre la posibilidad de rebajar el estatus sanitario de la DNC de nivel A a B. Este cambio implicaría que, en caso de detectarse un positivo, en lugar de realizar un vaciado sanitario completo de la explotación, solo se sacrificaría a los animales infectados, del mismo modo que sucede con la lengua azul. “Esta calificación sanitaria debería realizarse siempre que no se impida la exportación”, apuntan desde UPA.