UPA mantiene como prioridad la defensa del agua del Júcar para agricultores y regantes

UPA Castilla-La Mancha refuerza su apoyo a los regantes del Júcar y critica una planificación hidrológica que considera desequilibrada e injusta.

2 minutos

UPA mantiene como prioridad la defensa del agua del Júcar para agricultores y regantes

UPA mantiene como prioridad la defensa del agua del Júcar para agricultores y regantes

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Julián García Alcaraz, centrado en la última propuesta de Esquemas Provisionales de temas importantes de las principales demarcaciones hidrográficas que afectan a la comunidad autónoma.

Esta cita se ha celebrado en el marco de la labor institucional de la organización agraria y del papel de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, que históricamente ha sido una referencia por su nivel de organización, su trabajo y la defensa de los usuarios de riego del Júcar.

El responsable de UPA Castilla-La Mancha ha subrayado que la nueva propuesta de las diferentes confederaciones, incluida la del Júcar, supone “un ataque directo” a los regantes de la región. Por este motivo, ha querido conocer de forma directa la situación actual, el contexto y los principales problemas que la JCRMO detecta ante la nueva planificación.

UPA sostiene que el nuevo proceso de planificación continúa siendo “desequilibrado e injusto” con una región que aporta el 71 por ciento de la cuenca. “Se sigue incumpliendo el principio de preferencia en el uso del agua en la propia cuenca y sigue aumentando las transferencias aguas abajo a otros usos fuera de la propia cuenca como la Albufera, Vinalopó, áreas urbanas de Valencia y Sagunto, sin ir más lejos; mientras que para los regantes castellano-manchegos se plantean recortes adicionales de dotaciones”.

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental ha detallado diversas circunstancias que condicionan a los regantes en el escenario planteado por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Entre otras cuestiones, se ha puesto sobre la mesa que es “más necesaria que nunca una conciencia del agua”. También se ha analizado el estado actual del acuífero y de qué manera determinados comportamientos podrían influir en la nueva política hidrológica.

“Esperamos que se cumpla de la manera más rápida posible el proceso de sustitución de bombeos que, de haberse llevado a cabo de forma más diligente, habría mejorado y mucho la situación actual del acuífero”, ha señalado Morcillo.

Desde UPA se remarca que el modelo de gestión que aplica en estos momentos la JCRMO, basado en la teledetección y el plan de cultivos, es, desde el punto de vista técnico, un sistema “eficaz y garantiza” los derechos de los regantes de la región; todo ello respaldado por la Orden 1191/2024 de Control de Volumen.

En la reunión también se ha tratado la necesidad de asegurar la activación de las reservas previstas en el Plan actual en diferentes zonas de Castilla-La Mancha. Además, se ha reiterado la “ilegalidad” de no respetar el principio de prioridad de cuenca, otorgando preferencia a la garantía de usos en otras cuencas situadas aguas abajo.

“No hay una distribución equitativa de las cargas medioambientales aplicando todas sobre el tramo alto y medio del río”, ha remarcado Morcillo. Tras este intercambio de trabajo, el dirigente regional de UPA ha confirmado que respaldará y cooperará en las alegaciones y enmiendas que la JCRMO presente al Esquema Provisional de Temas Importantes.