La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha denunciado este miércoles que la industria privada "está intentando imponer precios ruinosos" a los productores de tomate de la comunidad, al poner sobre la mesa ofertas de 107 euros por tonelada, una cantidad con la que, según subrayan, los agricultores "no podrán cubrir ni tan siquiera los costes de producción".
Ante este escenario, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, ha insistido en que no pueden "aceptar los precios ruinosos de la campaña pasada teniendo en cuenta que los costes de las semillas y los fertilizantes han subido", ya que, en sus palabras, eso "supondría producir a pérdidas durante dos años consecutivos".
Apoyándose en los estudios realizados por la Universidad de Extremadura y difundidos por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta, la organización recalca que "la conclusión es que los productores extremeños tienen unos costes de producción de 137 euros la tonelada", por lo que ha avisado de que "aquellas industrias que paguen por debajo de este precio estarán incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria".
UPA-UCE recuerda en su comunicado que el pasado 21 de enero ya instó a los productores de tomate extremeños a no firmar contratos por debajo de los costes de producción fijados para esta campaña, que se sitúan en 137 euros por tonelada.
La organización agraria vuelve ahora a poner el foco en que en 2025 se abonaron 107 euros por tonelada de tomate y que, con ese precio, los productores no lograron cubrir sus costes, de modo que numerosos agricultores se vieron abocados a producir a pérdidas.
En este contexto, UPA-UCE Extremadura lanza un aviso al conjunto de las industrias, al considerar que "con estos precios lo que van a conseguir es que los agricultores decidan probar con otros cultivos como el olivar, lo que conlleva el abandono definitivo del sector y que, por tanto, se irá reduciendo el porcentaje de agricultores que siembran tomate cada año en la región".
Por todo ello, la organización insiste en reclamar la intervención de la Junta de Extremadura en este conflicto, con el objetivo de que sea la administración autonómica la que vele por el respeto a la Ley de la Cadena Alimentaria, "ya que la propia Junta ha publicado los costes de producción del tomate y se sitúan en 137 euros la tonelada", concluye.