La entidad UPA-UCE Extremadura ha sostenido encuentros este miércoles con miembros del Grupo Parlamentario Socialista del PSOE y con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, exigiendo una visión amplia para optimizar y revisar el decreto de ayudas a las víctimas de los incendios, con el objetivo de ajustarlo a la ‘grave situación’ experimentada por los agricultores y ganaderos de las áreas afectadas.
Desde UPA-UCE Extremadura se insta al diálogo y acuerdo entre todas las partes para que el decreto ‘realmente funcione’ y mitigue las severas pérdidas de los damnificados. ‘Lo que han presentado hasta ahora es claramente insuficiente para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos afectados por los incendios’, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.
En concreto, la organización propone aumentar las ayudas para los cultivos leñosos y crear una nueva línea de apoyo para los ganaderos cuyos pastos han sido devastados, contemplando los costos de alimentación del rebaño durante seis meses, según informan en un comunicado. Además, sugieren que se amplíe la ayuda para incluir a los agricultores con explotaciones valladas, ya que hasta ahora solo se consideraban los ganaderos.
Finalmente, el propósito de UPA-UCE es que se amplíen las ayudas para todos los perjudicados de manera que se corresponda con las pérdidas reales ocasionadas por los incendios forestales de este verano. ‘Las partes implicadas deben estar a la altura de las circunstancias y buscar fórmulas para mejorar el actual decreto’, enfatiza Huertas.