La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, arremetió este martes contra la actuación del Ejecutivo de Adrián Barbón tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que invalida el Programa Anual de Control del Lobo 2022-2023 y el precepto sobre cupos del Plan de Gestión de 2015. López subrayó que el propio fallo precisa que la situación jurídica del lobo ya no es la misma que en 2022-2023, recordando que en 2025 la especie dejó de estar incluida en el LESPRE con el voto en contra del PSOE.
“Lo dice la propia sentencia. El contexto normativo ha cambiado. No estamos ante la misma situación jurídica”, dijo López, que denunció que “en ningún momento el Supremo establece una suspensión automática y general del plan vigente ni ordena como medida cautelar la paralización inmediata de todos los controles”.
Pese a ello, la diputada de Vox reprochó al presidente asturiano que, a su juicio, esté “utilizar la resolución como excusa, hablando de medidas cautelares inexistentes para suspender todas las batidas”.
Según explicó Carolina López, este mismo martes se ha anulado una batida que estaba programada para abatir dos lobos que venían causando importantes daños al ganado. “Lo que debería haber hecho el consejero es firmar una resolución que diera seguridad jurídica a los cazadores y permitiera continuar con los controles necesarios”, dijo.
En línea con esta crítica, Vox sostiene que el Gobierno autonómico “nunca ha protegido de verdad al ganadero frente al lobo” y que, de forma reiterada, ha preferido “poner excusas y levantar cortinas de humo para evitar ejercer el control de la especie”.