La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha comunicado este jueves que la Xunta ha comenzado a transferir durante esta semana más de 125 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña de 2025.
Tal y como detalló, en estos días se está haciendo efectivo el 90% de las ayudas directas y el 100% de las dirigidas a las zonas con limitaciones naturales (ZLN), unas declaraciones que realizó durante una visita a la explotación lechera de Pazos, en el municipio coruñés de Mazaricos.
Gómez subrayó que con este calendario de pagos se adelanta la ayuda asociada al ovino-caprino y se refuerzan los abonos correspondientes a las ZLN, “muy superiores a los de anteriores ejercicios”.
De este modo, a lo largo del mes de diciembre y antes del cierre del ejercicio se hará llegar a los beneficiarios la mayor parte de las ayudas directas de la PAC de 2025, siguiendo la misma pauta que ya se había aplicado a finales del año pasado.
En conjunto, los pagos que se están realizando esta semana, sumados al anticipo de 44 millones que se ingresó en octubre, alcanzan ya los 170 millones de euros, lo que supone el 80% del importe total previsto en el presupuesto de los dos fondos de la PAC para la campaña de 2025.
Así, de cara a 2026 quedará pendiente únicamente el abono del 10% restante de las ayudas directas y las ayudas agroambientales.
La conselleira remarcó también que la Xunta continúa trabajando en todos los foros posibles para defender una PAC con una dotación presupuestaria suficiente y que siga cumpliendo su objetivo de respaldar la producción agroalimentaria de calidad y el desarrollo rural en el ámbito europeo.
En esta línea, recordó que el presidente Rueda reclamó este miércoles, en el Comité Europeo de las Regiones, que el sector primario gallego sea tenido en cuenta en las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente en el seno de la Unión Europea.
En coherencia con lo defendido por el jefe del Ejecutivo gallego en Bruselas, la titular de Medio Rural reiteró que el presupuesto destinado a la PAC es “insuficiente”, tal y como figura en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034, y volvió a mostrar su rechazo a la nueva estructura propuesta, que, según indicó, no garantiza la existencia de dos pilares de financiación diferenciados, uno para ayudas directas y otro para desarrollo rural, como sucede en la actualidad.










