El cáncer y el derecho al olvido

El número de supervivientes de cáncer se incrementa cada año a un ritmo de un 3% en Europa, por lo que cada vez serán o seremos más los supervivientes

La supervivencia al cáncer infantil es superior al 80%. Si bien es cierto que es mucho más elevada que la de los adultos y que hay miles que lo superan cada año, ese porcentaje aún supone que muchos niños y niñas se quedan tristemente en el camino. Esos niños que tras una titánica lucha logran derrotar a la enfermedad seguramente desconocen que cuando sean adultos el amargo trago vivido durante su infancia puede ser no sólo un atroz recuerdo si no que además podría perjudicarles en su vida adulta.

Bancos, aseguradoras y otros negocios penalizan, cuando no rechazan, a las personas que han sufrido alguna de las variantes de la temida enfermedad

Los pacientes supervivientes de cáncer están expuestos a un injusto castigo que puede pesarles, por ejemplo, a la hora de conseguir una hipoteca para comprar la casa que soñaron y consecuentemente poner en riesgo sus planes de vida. Bancos, aseguradoras y otros negocios penalizan, cuando no rechazan, a las personas que han sufrido alguna de las variantes de la temida enfermedad.

Durante el pasado 2021 y parte del 2022 en el Parlamento Europeo se constituyó el Comité Especial para la Lucha contra el Cáncer (BECA por sus siglas en inglés). Además de tratar los principales aspectos para el abordaje de la enfermedad desde la investigación, prevención, estilos de vida, diagnóstico, tratamiento, etc., debatimos y acordamos en la resolución parlamentaria, en la que tuve el honor de participar como ponente del Grupo Europeo de Socialistas y Demócratas, reclamar a los 27 estados miembros que en 2025 todos deberían abordar y solucionar el derecho al olvido de los supervivientes del cáncer.

Si bien es cierto que quien ha tenido un cáncer tiene un mayor porcentaje de riesgo de volver a sufrir una neoplasia, no parece justo ni ético condenarles por un futurible. El riesgo existe y puede que tenga unos costes que habrá que asumir, no sólo se trata de señalar a las empresas que a día de hoy los tienen en cuenta. Debemos repartirlos entre todos, y todos deberíamos querer pagar por ese boleto aunque no deseemos el premio de esa lotería, porque ¿y si toca? ¿Y si le toca a un hijo o una hija?

El número de supervivientes de cáncer se incrementa cada año a un ritmo de un 3% en Europa

España es un país que puede presumir de grandes avances sociales en los últimos cuarenta años, habitualmente conseguidos con la izquierda en el Gobierno. Pero en este caso aún no estamos en la vanguardia y otros 5 países de la UE, como nuestros vecinos Francia y Portugal, nos han adelantado en este aspecto. Por lo tanto bienvenida sea la propuesta que ha llegado al Congreso de los Diputados en este sentido por parte del Grupo Socialista. Por qué esperar a 2025 si ya hay experiencias en otros países que nos pueden servir de guía. Los avances en investigación nos permiten albergar cada vez más esperanzas en la lucha contra el cáncer, tenemos una buena sanidad a pesar de denodados esfuerzos para menoscabarla y el Gobierno de España está invirtiendo como nunca en tecnologías de diagnóstico precoz y tratamiento aprovechando las posibilidades de Next Generation EU. El número de supervivientes de cáncer se incrementa cada año a un ritmo de un 3% en Europa, por lo que cada vez serán o seremos más los supervivientes.

Levantémonos un castigo inútil. Quien haya superado un cáncer no lo va olvidar nunca, no hace falta que se lo recordemos.

SOBRE LA FIRMA

Nicolás González Casares es eurodiputado socialista.
Salir de la versión móvil