El peso de 13 escaños. La influencia de ERC en las leyes de Energía, Industria y Transición Ecológica

El adelanto electoral dejó atrás una legislatura bronca y polarizada pero con una buena dinámica en la letra pequeña de las Comisiones parlamentarias

El diputado de ERC durante la recién terminada legislatura repasa cuatro años de trabajo parlamentario y algunos de los logros normativos de la formación independentista. Más allá de las sonadas votaciones a los estados de alarma durante la pandemia o el voto en contra de la última reforma laboral, Joan Capdevila pone el foco en el trabajo de las áreas económicas que han pasado desapercibidas al radar de los titulares generalistas.

En marzo, cuando los resultados del 28-M en el gobierno de coalición precipitaron el adelanto electoral, el diputado de ERC Joan Capdevila señalaba en conversaciones con Demócrata cómo “el clima electoral lo complica todo”. 

El adelanto electoral dejó atrás una legislatura bronca y polarizada pero con una buena dinámica en la letra pequeña de las Comisiones parlamentarias. En conversación con Demócrata, el diputado Joan Capdevila destaca “el buen rollo de la comisión de Economía, donde con absoluta disparidad de opiniones y criterios, con fairplay, armonía y sin insultos hace que no salgamos en los medios generalistas”. Tal fue la sintonía que el exdiputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, lo destacaba en esta columna sobre la Autoridad del cliente financiero y Capdevila recuerda incluso al diputado de VOX, Rubén Manso, reconocía el trabajo del diputado de ERC: “Respetaba la coherencia de mi razonamiento aunque discrepara en esto y lo otro. Rompía incluso el discurso de VOX de ustedes los rojos”.

Autoridad del Cliente Financiero

Una comisión sin crispación más allá del voto de cada grupo, con buen ambiente aunque haya sido una excepción y “no se resaltara a ningún nivel”, apunta. Esta ley, recuerda Capdevila, “aprovechó la necesidad de apoyos de los grupos del gobierno. Al final, la política parlamentaria se resume en la aritmética de cuántos votos puedes conseguir. Con eso y las ganas de negociar conseguimos cambiar la Ley de Tasas y Precios Públicos dentro de la creación de la Autoridad del Cliente Financiero”. Una negociación donde las autoridades de defensa del cliente, autonómicas y estatales, pueden establecer tasas a empresas prestadoras de servicios básicos que tengan un alto volumen de reclamaciones, explica. 

Y continúa. “El PSOE abrió la espita de la reforma y pude poner sobre la mesa una vieja reclamación de la autoridad de la competencia catalana. Consistía en ponerle tasas a las compañías que reciben muchas reclamaciones de telefonía, por ejemplo. Quizá no conseguimos que se acabaran las reclamaciones, pero ante el temor de tener que pagar tasas cuando pasen de equis reclamaciones igual Vodafone se plantea que le sale más barato mejorar la atención al cliente, detalla Capdevila.

El diputado define la oposición de ERC como una combinación de reivindicaciones macro expresadas en la mesa de diálogo con el Gobierno, “las que pasan por la petición de la consulta que permita al pueblo catalán expresar su voluntad de separarse o no de España. En eso trabajamos cada día. Pero cada día también hay gente que lo pasa mal, que hay abusos de los oligopolios y días que tenemos que trabajar por eso. Esa es nuestra oposición propositiva”.

En este sentido, Capdevila considera que ERC ha pasado por la izquierda al PSOE en muchas ocasiones de la pasada legislatura, ejerciendo de “farolillo rojo que le afea algunas políticas al ejecutivo del Psoe y UP”, remata.

Crisis climática

Capdevila destaca también la capacidad de ERC para introducir enmiendas de peso en la Ley del Cambio Climático aprobada en julio de 2021. “Se ha señalado poco y es de las leyes más trascendentes de la legislatura”, apunta. Empezó con un “trabajo ingente, que arrancó con un punto de partida muy atrasado, donde nos dejó Rajoy y los hermanos Nadal con aquello del impuesto al sol”. 

El primer hito del ejecutivo de coalición fue abolir ese impuesto. “ERC se arremangó y con experiencia de años de intervenciones parlamentarias, de unas sectoriales muy activas, que vienen de los 70 del ‘Nuclear, no gracias’, somos la única fuerza política que se acuerda de poner enmiendas a la Ley del Cambio Climático vinculadas al monte y políticas forestales”. 

Con la filosofía de una gestión forestal sostenible rentable ambientalmente y demográficamente “porque sujeta empleo en el territorio y reivindicando que la gestión forestal sostenible debe formar parte de las políticas ambientales, conseguimos cambios en esa ley”, recuerda Capdevila.

Una batalla que compartió con la exdiputada de Más País Verdes-Equo, Inés Sabanés, abanderada de las zonas de bajas emisiones y con sus “discretos votos”, apunta Capdevila, consiguieron que pasase de 100.000 a 50.000 las poblaciones que obligatoriamente tuvieran zonas y planes de bajas emisiones. 

Redes cerradas

Otro ejemplo menor, cita el exdiputado, y difícilmente atribuible porque se tramitó vía Decreto-Ley fue el Reglamento de Redes de Distribución Eléctrica Cerrada. Esto suponía ahorrar a los polígonos electrodependientes entre un 15% y un 20% de sus facturas.

La industria productiva versus la especulativa. “El sistema de red cerrada para un polígono industrial significa que la electricidad entra por un punto y se hace un reparto de consumos entre las diferentes industrias que hay allí. Eso se convierte en una red cerrada donde el oligopolio deja de mandar en el punto de entrada y permite a las empresas autoorganizarse”, explica. Estos cambios en ocasiones pasaban por algo tan sencillo como adelantar un turno de tarde y retrasar otro turno de noche entre dos empresas locales. Una armonización que les permite consumir, como ejemplo, un 10% más en hora baja. Un trabajo de ingeniería fina necesaria en un país donde el precio de la luz influye en el precio final de los productos.

“Conseguir que el gobierno diera este paso frente a las presiones de los oligopolios fue importante”

Autoconsumo compartido

La posibilidad de que los auto consumidores, los ciudadanos con placas en su azotea, puedan poner en común sus autoconsumos y, por tanto, verter menos a la red y consumir más de lo propio estaba limitado a 500 metros. “En unas cuantas viviendas en Madrid sirve para pagar el gasto de la azotea y el ascensor. y estamos de acuerdo que cada kilovatio hora que fábricas en tu tejado desaparece de tu factura porque solo pagas lo que consumes de la red. El objetivo era incrementar la tasa de consumo que ya no aparecía en las facturas de la gente”, recuerda. ERC consiguió ampliar ese autoconsumo en 2.000 metros y permitir que una pyme entrara en estas valoraciones de cantidades. “Eso multiplica la capacidad de compartir el autoconsumo. una propuesta lejos de Iberdrola y Endesa”, sentencia. 

Cuentas para extranjeros

En la ley del cliente financiero, ERC pidió introducir cambios en el ‘cómo’. Detectaron la dificultad de los migrantes y extranjeros para tener una cuenta corriente básica. “Le dicen que es imposible, le piden el DNI y le meten en el bucle. No tienes DNI porque no tienes trabajo y no tienes trabajo porque no tienes DNI”.

ERC logró introducir vía enmienda la posibilidad de que una persona sin documentación española pueda abrir una cuenta. Si lo rechazan, deberán notificarlo por escrito y habrá una autoridad para supervisar que la entidad bancaria lo haga legalmente. “Mis amigos jesuitas me decían ‘menuda cuña que le has metido al sistema’”, bromea. En este caso, Capdevila reconoce el mérito del diputado socialista, Pedro Casares, para negociar su aprobación con Moncloa. 

Dificultades de Industria

Otra ley decaída con la disolución de las Cortes fue la Ley de Industria, incluida en la lista de los hitos legislativos que Europa exige para acceder a los fondos de resiliencia. “No justifica que no se quiera reformar una ley caduca de 1992 actualmente vigente. Internet apenas existía y ha dado tiempo a que aparezcan y desaparezcan tecnologías, ha aparecido la digitalización, el mundo de la criptomoneda, la economía y la industrial no son como era antes”, continúa. 

ERC tachó la norma de centralizadora e incoherente en lo legal, al ser una ley ordinaria que colisionaría con leyes orgánicas, entre otras, estatutos de autonomía que transfieren competencias a los gobiernos autonómicos. “Y todo esto se quería reformar por trámite de urgencia. Un insulto a la industria española”, concluye.

SOBRE LA FIRMA

Joan Capdevila (Martorell, 1965), diputado en el Congreso de los Diputados en la XI, XII y XIII legislaturas y actual presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
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