Una Europa unida frente a los crímenes de Rusia

"Hay que reclamar al régimen de Putin todas las reparaciones legítimas derivadas de la destrucción que ha causado su intervención militar en Ucrania"

La injusta invasión rusa a Ucrania ha marcado la vida política española, europea y mundial en este último año y así va a seguir siendo hasta el fin de la guerra. Por eso, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha presentado otras dos iniciativas parlamentarias que denuncian las violaciones del derecho internacional que está llevando a cabo el presidente ruso, Vladimir Putin, en su agresión a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Tras un año de invasión militar y con una cifra de más de 40.000 asesinatos de civiles ucranianos, la Corte Penal Internacional ha iniciado una investigación sobre la situación en Ucrania por presunto genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Pero dos circunstancias concurren: por un lado, Rusia no reconoce dicho tribunal y, por otro, el TPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de agresión.

De ahí la primera resolución, en la que el GPP insta a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno de España a adoptar una resolución en apoyo a la creación de un tribunal internacional especial ad hoc para el Crimen de Agresión contra Ucrania. Ninguna de las atrocidades que se están cometiendo deben quedar impunes.

«Rusia no reconoce a la Corte penal Internacional y el TPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de agresión»

La segunda iniciativa tiene que ver con un crimen de guerra concreto, la deportación forzosa de población civil ucraniana: adultos, pero especialmente de niños, desde las zonas ocupadas a territorio ruso. Hasta el momento, más de 200.000 niños han sido robados por el Estado ruso que les dispersa y trata de adoctrinar internándolos en campos de reeducación para convertirlos en rusos.

Nuestro compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, la libertad y dignidad de todas las personas debe responder ante estos hechos y participar activamente en la suma de esfuerzos junto con otros Estados de derecho democráticos para exigir al régimen de Putin todas las reparaciones y reclamaciones legítimas derivadas de la destrucción masiva que ha causado su intervención militar en Ucrania.

En este sentido, desde el GPP instamos también a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno de España a adoptar una segunda resolución en la que España se una a la denuncia de la comunidad internacional al incumplimiento de las Convenciones de Ginebra y de la ONU sobre los Derechos del Niño por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa.

SOBRE LA FIRMA

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Vicepresidenta del Grupo Partido Popular Europeo (PPE) en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Salir de la versión móvil