En el Boletín Oficial del Estado del sábado 2 de septiembre de 2023 se publicó el Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (en adelante, AESIA).
La publicación de esta norma viene a formalizar el mandato otorgado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, de crear un organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para minimizar los riesgos que puede suponer el uso de la inteligencia artificial, además de garantizar el adecuado desarrollo y potenciación de estos sistemas.
Fines de la AESIA
Para lograr tales fines, se encomienda a la AESIA tareas de supervisión, asesoramiento, concienciación y formación, para la adecuada implementación de la normativa que regulará el uso y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial en nuestro país.
Hay que tener en cuenta que, al tratarse de un organismo con naturaleza jurídica de Agencia estatal, la AESIA tiene personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión, además de facultad para ejercer potestades administrativas para el cumplimiento de sus objetivos, incluyendo las de inspección, comprobación y sanción, además de las de recaudación ya que, según parece desprenderse del artículo 43 del Estatuto, los servicios prestados pueden no ser gratuitos.
Efectivamente, los estatutos publicados prevén que, a nivel estatal, esta nueva Agencia “ejerza las funciones de autoridad responsable de la supervisión, y en su caso sanción, de los sistemas de inteligencia artificial con el objeto de eliminar o reducir los riesgos para la integridad, la intimidad, la igualdad de trato y la no discriminación, en particular entre mujeres y hombres, y demás derechos fundamentales que pueden verse afectados por el mal uso de los sistemas”.
Objetivos de la AESIA
En lo que respecta a los objetivos que persigue esta Agencia, podemos destacar varios.
En primer lugar, los de difundir el conocimiento de la IA, a través de acciones destinadas a la concienciación, divulgación y promoción de la formación, además de otras dirigidas al desarrollo y uso responsable, sostenible y confiable de la inteligencia artificial.
En segundo lugar, la AESIA debe convertirse en un órgano de asesoramiento, lo que requiere adoptar mecanismos de atención a la sociedad y a otros actores relacionados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.

