La esperada y necesaria reforma del Código Penal

La reforma supone un importante éxito por muchas razones, pero sobre todo porque en el actual contexto político era muy difícil lograr un acuerdo entre los distintos grupos para abordar una reforma del Código Penal que agravara este tipo de delitos

Los pequeños hurtos reincidentes suelen producirse con mayor intensidad en grandes ciudades y zonas turísticas, pero también en las rurales, por ejemplo, ya que el campo ha sufrido estos comportamientos delincuenciales durante años. Esos pequeños delitos repetidos en el tiempo constituyen un grave problema para el comercio, la economía, la administración y en general para la sociedad.

Según datos del Eurostat, nuestro país es uno de los más seguros del mundo, pero, a pesar de ello, no podemos conformarnos y debemos resolver todo aquello que perjudique a la convivencia, a nuestra comunidad, al sistema judicial y, especialmente, a las víctimas. El mejor camino para abordar la criminalidad es, sin duda alguna, la prevención, pero cuando ésta falla, no nos queda otro remedio que acudir al Código Penal como ultima ratio.  En España, durante el año 2021 se conocieron un total de 493.479 hurtos y se esclarecieron 89.799, según el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. Y durante ese mismo año hubo 57.535 condenas por hurtos, según datos del Registro Central de Penados. Por otra parte, un estudio de AECOC y EY realizado en 2018 cuantificaba en más de 1.800 millones de euros al año el coste para el comercio de los hurtos sufridos en sus establecimientos.

Esa situación, inaceptable, generó también que bandas organizadas se “profesionalizaran” en esos pequeños hurtos ya que las consecuencias penales que suponían en caso de condena eran mínimas

Distintos sectores afectados y organizaciones patronales han reclamado con insistencia durante los últimos años una reforma del Código Penal para castigar con mayores penas los pequeños hurtos reincidentes y multireincidentes de menos de 400 euros. De hecho, esa reivindicación estuvo motivada principalmente por la situación generada a partir de la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2017 que dejó sin efecto la reforma del Código Penal del 2015 al excluir del tipo agravado de hurto la reincidencia de delitos. El Alto Tribunal apreció problemas técnicos de distinta índole y al dejar fuera la reincidencia y multireincidencia hizo que se aplicara la misma pena a los que hurtaran por menos de 400€ una, diez o más veces. Esa situación, inaceptable, generó también que bandas organizadas se “profesionalizaran” en esos pequeños hurtos ya que las consecuencias penales que suponían en caso de condena eran mínimas.

El punto de inflexión que desencadenó un cambio importante fue la implicación de la patronal catalana, Foment del Treball Nacional, cuando en 2019 hizo suyos los planteamientos del sector del comercio para modificar el Código Penal para esos pequeños hurtos con reincidencia y multireincidencia. Se elaboró una Proposición de Ley que detallaba los cambios que se debían incorporar a nuestro ordenamiento jurídico y ese texto se entregó al Ejecutivo  -a través en aquel momento de la Delegada del Gobierno en Cataluña- a las Consejerías de la Generalitat afectadas -Interior y Justicia-, al Ayuntamiento de Barcelona y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Por su parte, la CEOE también estaba implicada al máximo nivel y, a través de su Comisión de Competitividad, Comercio, Consumo impulsó una importante acción de lobby y sensibilización elaborando un informe sobre la situación que padecía el sector comercio con los pequeños hurtos reiterados. Por su parte, distintos Ayuntamientos afectados por esa problemática se volcaron, también, en reclamar al Gobierno español la modificación del Código Penal para los casos de reincidencia y multireincidencia.

Transaccionaron una enmienda para posibilitar penas de prisión de hasta 18 meses para los casos de hurtos inferiores a 400 euros con reincidencia y multireincidencia

Finalmente, el Grupo Parlamentario Plural, concretamente el PDECAT, a través de la eficaz y perseverante labor del Diputado y Portavoz de Justicia en el Congreso, Genís Boadella, registró la Proposición de Ley para modificar el Código Penal en los supuestos de hurto inferior a 400 euros. Tras defender en múltiples intervenciones en Pleno y Comisión la necesidad de reformar el Código Penal, se logró el objetivo y, con la máxima complicidad y apoyo del Grupo Socialista, transaccionaron una enmienda para posibilitar penas de prisión de hasta 18 meses para los casos de hurtos inferiores a 400 euros con reincidencia y multireincidencia. Esa medida entró en vigor en agosto del año pasado.

La reforma supone un importante éxito por muchas razones, pero sobre todo porque en el actual contexto político era muy difícil lograr un acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios para abordar una reforma del Código Penal que agravara este tipo de delitos. Para algunos quizá esta reforma no sea la que hubieran deseado, básicamente porque no recoge exactamente la propuesta inicial y, tal como se ha configurado, puede plantear alguna complejidad técnica en su aplicación, pero ello no obsta para subrayar la importancia de lo obtenido: incorporar una nueva redacción del artículo 234 del Código Penal para poder agravar las penas de los pequeños hurtos reincidentes. Enhorabuena a todos los que lo hicieron posible. Este es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir con una buena estrategia de asuntos públicos.

SOBRE LA FIRMA

Montse Surroca Comas es experta en Asuntos Públicos y consejera independiente. Fue diputada en el Congreso por CiU en las legislatura IX y X.
Salir de la versión móvil