La Inteligencia Artificial entra en política

Una vez analizados los programas electorales de los cuatros principales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 23-J, observamos que en todos ellos -salvo el de VOX- aparecen referencias y menciones expresas a la Inteligencia Artificial

Una vez analizados los programas electorales de los cuatros principales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 23 de julio, observamos que en todos ellos -salvo el de VOX- aparecen referencias y menciones expresas a la Inteligencia Artificial, en algunos en menor medida (7 en el de Sumar), mientras que formaciones como PP y PSOE han dotado de un mayor protagonismo a esta tecnología en sus propuestas de gobierno.

La Inteligencia Artificial en el programa electoral del PSOE

El programa electoral del Partido Socialista es el más extenso y el que más menciones (40) incluye a la Inteligencia Artificial, de la que afirma es un elemento clave para la nueva reindustrialización del Siglo XXI y para el factor geopolítico. Las referencias hechas a la IA se centran, principalmente, en los siguientes ámbitos:

La Inteligencia Artificial en el programa electoral del PP

El programa electoral del Partido Popular, aunque con menos menciones, le dedica a la Inteligencia Artificial un objetivo específico (el número 4) que lleva por título “aprovechar las oportunidades de la Inteligencia Artificial”, a la que se refiere como una oportunidad para que España se sitúe entre las principales economías del planeta.

Para ello, se propone participar activamente en el proceso legislativo de la UE sobre esta tecnología, planteando una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que sitúe a la persona en el centro.

Dicho objetivo se compone de 7 propuestas concretas (34 a 40), donde las cuatro primeras ya se encuentran en fase de desarrollo (Reglamento europeo, Estrategia Nacional, sandboxing, foro europeo de alto nivel) y las tres restantes se centran en el desarrollo económico, formación y capacitación e internacionalización).

Adicionalmente, también se incluyen referencias a otros aspectos donde la IA está llamada a jugar un papel estratégico, como en el turismo, el sector público, el ámbito sanitario (en particular, el historial clínico digitalizado) y el impacto en los derechos de los ciudadanos, especialmente dentro del ámbito de la administración electrónica. Asimismo, destaca como novedad, la referencia al uso de IA dentro del ámbito competencial del Instituto Cervantes, visualizando la necesidad de posicionar estratégicamente a la lengua española dentro del futuro digital de la sociedad global.

La Inteligencia Artificial en el programa electoral de SUMAR

Este partido, por su parte, introduce referencias genéricas a la algoritmia y a la Inteligencia Artificial a lo largo de su programa, que principalmente van centradas en aspectos sociales y de protección de las condiciones laborales. Entre ellas, podemos destacar:

Especialmente novedosa parece la referencia a la cuestión relativa a los riesgos para la propiedad intelectual, con respecto a lo cual se propone la creación de una Agencia pública de auditoría del algoritmo, así como una mesa de trabajo institucional e intersectorial para abordar una propuesta normativa para la protección de los derechos de autor.

La Inteligencia Artificial en el programa electoral de VOX

El programa electoral de VOX no incluye ninguna mención a la Inteligencia Artificial, limitándose a referencias genéricas a los beneficios que puede tener la tecnología en distintos aspectos, como pueda ser la sanidad, la agricultura o la fiscalidad de las grandes plataformas.

En cambio y dentro de la medida relativa a la libertad de expresión (número 18), se critica el aumento de poder de empresas digitales, a las que se refiere como “convertidas en auténticos gigantes que ejercen una presión nunca vista sobre los gobiernos nacionales, que tienen acceso a los datos más íntimos de los ciudadanos que utilizan en su propio beneficio”.

Conclusiones

Como puede verse, todos los programas políticos analizados se caracterizan por su esperanza en la tecnología, donde la Inteligencia artificial en particular está llamada a jugar un papel fundamental en el futuro económico y social de este país. A corto plazo, resulta imprescindible consolidar los aspectos de gobernanza (Agencia Nacional, entorno de pruebas, Estrategia y aspectos éticos) sobre los que poder comenzar a construir el resto de objetivos y propuestas en un entorno exigente en el que debemos ser ambiciosos a la hora de poner en marcha, con carácter urgente, muchas de las propuestas identificadas, porque en esta carrera nadie nos va a esperar.

SOBRE LA FIRMA

Francisco Pérez Bes es socio en el área de Derecho Digital de Ecix Group y ex Secretario General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Salir de la versión móvil