Es evidente que en muchos aspectos nuestras democracias se han quedado desfasadas y estrechas, lo que les impide responder a la compleja realidad actual. La democracia de hoy no está sabiendo responder ni atender a buena parte de la población, sobre todo aquella que más necesita el apoyo y el acompañamiento de las instituciones democráticas. Estamos hablando de personas migrantes, población gitana, niños, niñas, adolescentes, personas mayores o personas altamente vulnerables como personas sin hogar. Por eso hay que poner el foco en la necesidad de ampliar la democracia, porque esta debe tener en cuenta a personas que se están quedando fuera.
Sin una toma de conciencia y compromiso institucional desde la que ampliar la democracia y elaborar mejores leyes y políticas públicas y sin una ciudadanía activa, implicada y participativa será imposible construir la democracia del futuro. Ojalá pronto las Administraciones Públicas se pongan a trabajar con eficiencia en su modernización, pero mientras la ciudadanía debe saber que disponemos de herramientas con las que defender nuestros derechos.
Una de estas herramientas es la litigación estratégica que se puede canalizar a través de organizaciones de la sociedad civil organizada. En este sentido Cáritas y Fundación Secretariado Gitano han unido fuerzas para proponer la litigación estratégica frente a los desahucios de personas vulnerables.
Ojalá pronto las Administraciones Públicas se pongan a trabajar con eficiencia en su modernización
La litigación estratégica consiste en llevar a los tribunales casos donde se vean vulnerados los derechos humanos. Esta herramienta pretende proteger a la ciudadanía ante posibles abusos en sus derechos fundamentales, pero también contribuir a empoderarla y a generar más y mejor participación ciudadana en torno a necesidades y problemas públicos.
La litigación estratégica permite a la sociedad civil influir para modificar normativas o políticas públicas que garanticen el cumplimiento de deberes democráticos básicos por parte de las distintas Administraciones e instituciones públicas.
