El presidente de la Junta de Andalucía y copresidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Juanma Moreno, ha subrayado este jueves la necesidad de que las regiones europeas hagan oír “la voz” para que se las tenga en cuenta en el plan de adaptación al cambio climático de la Unión Europea anunciado por la Comisión Europea.
En su intervención ante el pleno del CdR, Moreno ha defendido que Europa debe ser “resiliente frente al cambio climático, tiene que estar no solamente preparada, sino tiene que estar también adaptada”.
En este contexto, ha insistido en que a “las regiones nos toca alzar la voz, como lo hemos hecho en otras materias que son importantes para nosotros, porque es un tema que nos afecta mucho”, recordando que, de cara al plan europeo que la Comisión Europea prevé presentar a mediados de 2026, hay “abierta una consulta pública a través de la web de la Comisión Europea en la que cualquier ciudadano puede participar”.
Ha señalado que el Comité de las Regiones aspira a que el resultado “constituya una estrategia que tiene que ser coherente con otras iniciativas relacionadas con el cambio climático y coordinada y participada por todos los actores implicados”.
En esta línea, ha recalcado que desde el Comité de las Regiones “debemos trabajar y unir fuerza en nuestros territorios, porque llevamos tiempo adaptándonos y preparándonos”.
Según ha remarcado el presidente andaluz, “tenemos la experiencia y esta debe ser uno de los pilares esenciales de la iniciativa europea”, poniendo en valor el papel de las entidades regionales en la lucha contra el calentamiento global.
Para Moreno, resulta clave que el CdR colabore “estrechamente con la Comisión Europea y con todos los estados miembros para que el futuro marco de la Unión Europea para la resiliencia climática alcance realmente el nivel local y proporcione a las regiones las herramientas necesarias para anticipar riesgos, proteger a nuestros ciudadanos y salvaguardar nuestra economía y, por tanto, nuestro progreso”.
Ha explicado que esta necesidad ha quedado patente en la última Cumbre del Cambio Climático de la ONU celebrada en Brasil, donde, según ha indicado, la COP se mantiene como foro climático de referencia a escala mundial y como el único ámbito en el que coinciden gobiernos de todos los niveles, junto con empresas, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica.
En este sentido, ha destacado que “la COP nos da plataforma para influir en objetivos que se traducirán en legislación dentro de la Unión Europea, compartir soluciones con regiones de otras partes del mundo y también experiencia, y construir alianza con el sector privado y la propia sociedad civil”, ha expuesto Moreno, que ha tomado parte en varias cumbres climáticas de la ONU.
Ha añadido que “una Europa mejor también es posible, preparada y adaptada a los grandes retos que el cambio climático nos va a poner y nos pone todos los días por delante”.
En relación con el futuro Marco Financiero Plurianual, Moreno ha recalcado que las regiones, amparadas por el Comité, deben continuar actuando de forma conjunta para impedir que se recorten sus recursos económicos en los próximos ejercicios, con especial atención, como viene reclamando, a los fondos vinculados a la PAC.
Ha valorado que “desde el Comité estamos haciendo un trabajo que comienza a dar sus frutos, primero, por la unidad que este organismo muestra, independientemente del color político de sus miembros, donde todos tenemos el mismo objetivo: avanzar y no retroceder”.
A su entender, al elaborar un presupuesto “debemos ser rigurosos porque no solo hablamos de números, sino que también hay sensibilidades de las regiones, y por tanto, de sus ciudadanos, y hay objetivos que son irrenunciables por parte del Comité de las Regiones”. En este marco, ha considerado que, con el proyecto planteado, “es claro y realista que vamos a tener que ampliar ese presupuesto”.
Moreno ha defendido que “la labor del Comité está siendo muy audaz y capilar, en el camino de concienciar a los Estados miembro. Seguiremos peleando por salvaguardar el bienestar y el futuro de nuestros vecinos, ejerciendo todos nuestra capacidad de influencia a todos los niveles”.
Tras la sesión plenaria del Comité de las Regiones, el presidente andaluz ha mantenido además una reunión con el gobernador del estado federado del Tirol, Anton Mattle, en la que ha estado acompañado por la presidenta del Comité de las Regiones, Kata Tütto.











