El Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, desplegará este sábado 13 de diciembre un dispositivo especial con 41 puntos de vacunación en centros comerciales y otros espacios de gran tránsito para administrar la vacuna de la gripe sin necesidad de cita previa. Así lo ha comunicado el consejero Antonio Sanz durante su intervención en la comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta formulada por el PP.
En su comparecencia, Sanz ha precisado que, hasta el momento, se han inmunizado frente a la gripe más de 1,7 millones de andaluces. En las residencias de mayores, el 90% de los usuarios ya han recibido la vacuna antigripal, mientras que la cobertura frente a la Covid en estos centros alcanza el 70%. El consejero ha incidido en que esta nueva jornada sin cita “se suma a las jornadas sin cita organizadas los miércoles en los centros sanitarios, que está teniendo un estupenda acogida”.
Según el despliegue territorial, cuya información detallada puede consultarse en la web del SAS (https://sspa.lajunta.es/sabadosincita), se habilitarán cuatro puntos de vacunación en la provincia de Almería; ocho en Cádiz; tres en Córdoba; cinco en Granada; tres en Huelva; cuatro en Jaén; y siete tanto en Málaga como en Sevilla. Todos estos espacios se han elegido preferentemente en centros comerciales y enclaves estratégicos con alta concentración de público.
El operativo contará con la participación de 150 profesionales de enfermería y funcionará en horario ininterrumpido de 11,30 a 19,30 horas. Entre los lugares seleccionados figuran enclaves como la cofradía del Santo Sepulcro de Málaga, el centro comercial Nevada de Armilla (Granada), el hipermercado Alcampo de Linares (Jaén), el centro comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar (Almería), las Setas de la Encarnación en Sevilla, la Plaza de las Monjas de Huelva, el centro comercial Bahía Sur de San Fernando (Cádiz), el centro comercial Puerta de Europa de Algeciras (Cádiz) o el mercado municipal de abastos de Lucena (Córdoba).
Tal y como ha recordado el titular de Sanidad en la comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, en Andalucía “nos hemos adelantado al resto de España en la campaña 2025-2026 contra la gripe y otros virus respiratorios y hemos puesto en marcha un plan propio de acción contra la gripe”. En esta línea, Antonio Sanz ha remarcado que “Andalucía ha superado ya, en poco más de dos meses, el total de vacunas frente a la gripe administradas en toda la campaña de vacunación anterior con 1,73 millones de dosis de la vacuna antigripal”.
De ese volumen de dosis, ha concretado el consejero, más de un millón se han administrado a personas mayores de 60 años. Además, los menores de entre 3 y 4 años han podido recibir la vacuna en sus propios centros educativos. En cuanto a otros virus respiratorios, Sanz ha señalado que más de 725.000 andaluces han sido vacunados frente a la COVID-19 y que, en las residencias de mayores, se ha alcanzado el 90,1% de cobertura contra la gripe y el 77,9% frente a la Covid.
Otro de los colectivos prioritarios, el de las mujeres embarazadas, suma ya 14.492 dosis de vacuna antigripal administradas. En relación con la campaña frente al virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis, se ha logrado una cobertura del 94%, lo que supone cerca de 37.000 bebés inmunizados. Estos resultados, ha afirmado Sanz, “nos invitan a ser optimistas, pero en ningún caso nos deben llevar a bajar la guardia frente a posibles contagios”. El consejero ha aprovechado también para agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios, en especial de la enfermería, “por su magnífica labor” y ha reconocido la implicación de la ciudadanía, puesto que, ha recalcado, “la vacunación es la mejor arma para protegernos y proteger a los demás”.
Durante su intervención en la Cámara andaluza, Antonio Sanz ha destacado que “Andalucía cuenta con uno de los calendarios vacunales más avanzados de toda España: por el catálogo, por la cobertura y por la inversión realizada” y ha resaltado que “el presupuesto para vacunas en este 2025 ha superado los 172 millones de euros, cuatro veces más que en 2018”.
Esta apuesta económica ha hecho posible, según ha detallado, la incorporación de nuevas vacunas y la ampliación progresiva de los grupos de edad protegidos, con especial énfasis en la población infantil y en las personas mayores. Tal y como ha defendido Sanz, “han sido muchos los avances llevados a cabo por este Gobierno desde 2019” y ha citado, entre otros, la vacunación antigripal infantil de 6 a 59 meses y la inclusión de la vacuna frente al papilomavirus 9-valente para jóvenes de 12 a 18 años, tanto chicas como chicos, ámbitos en los que Andalucía se ha situado como comunidad pionera.











