El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha instado al Gobierno de España a “haga todo lo que esté en su mano” para impedir la implementación de la Política Agraria Común (PAC) delineada por la Comisión Europea para el periodo 2028-2034, alegando que “que no es la PAC que necesitamos”.
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fernández-Pacheco ha reiterado su solicitud, mencionando sus encuentros previos con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas, donde reafirmaron su postura contra la propuesta actual de la PAC.
El consejero ha enfatizado la capacidad del Gobierno español de vetar este ajuste presupuestario en el Consejo Europeo, que considera perjudicial, y ha alertado sobre el severo impacto que la reducción presupuestaria propuesta podría tener en el ámbito agrario de Andalucía. Asimismo, ha subrayado la importancia de la PAC en la estructuración del sistema agroalimentario de la región, que es fundamental para el empleo y el equilibrio territorial.
Fernández-Pacheco ha criticado también otros aspectos de la nueva propuesta como la eliminación de presupuestos específicos y cambios estructurales que no concuerdan con las necesidades del sector agrícola andaluz, defendiendo una PAC robusta, con fondos adecuados y actualizados que protejan las ayudas a los productores.
Finalmente, ha mencionado la oposición a la desaparición de intervenciones específicas y la gestión de crisis, vitales para el sector, y la preocupación por la asignación futura de fondos a sectores como el apícola y del vino a partir de 2028.