Antonio Sanz defiende que el nuevo hospital cumple el compromiso sanitario con Málaga

Antonio Sanz destaca en el Parlamento andaluz que el nuevo Hospital de la Esperanza de Málaga culmina un compromiso sanitario pendiente desde hace dos décadas.

2 minutos

Antonio Sanz defiende que el nuevo hospital cumple el compromiso sanitario con Málaga

Antonio Sanz defiende que el nuevo hospital cumple el compromiso sanitario con Málaga

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha defendido este jueves en el Parlamento de Andalucía que con la colocación de la primera piedra del futuro Hospital de la Esperanza de Málaga “se cierra un compromiso con la ciudad, que llevaba esperando más de 20 años y que por fin puede iniciar su cuenta atrás para su puesta en marcha”.

Sanz ha realizado estas manifestaciones durante la Comisión de Sanidad en la Cámara andaluza, donde ha incidido en que esta nueva infraestructura “viene a atender una necesidad de los malagueños para paliar el estado sanitario que dejó en toda la provincia el anterior gobierno socialista”.

El responsable de Sanidad ha recordado que “durante mucho tiempo Málaga ocupó el último puesto en gran parte de los indicadores sanitarios provinciales”. Según ha detallado, la provincia se situaba a la cola en número de camas por 100.000 habitantes, con 118 frente a las 236 de media nacional, mientras permanecían cerrados tres hospitales: el del Guadalhorce, el de Estepona y el Costa del Sol. La llegada del Ejecutivo de Juanma Moreno, ha remarcado, “ha permitido revertir la situación, con inversiones a corto, medio y largo plazo”.

Desde 2019, ha precisado Sanz, se han destinado alrededor de 360 millones de euros a la modernización de la red de infraestructuras sanitarias de Málaga en un periodo de siete años, y de esa cantidad, 91 millones se reservarán para actuaciones previstas en 2026.

Esta inyección económica, ha subrayado el consejero, “ha permitido mejorar la práctica totalidad de los centros de salud de la provincia y acometer importantes actuaciones en los hospitales malagueños”.

Entre estas intervenciones, ha citado los 80 millones destinados a la ampliación del Hospital Costa del Sol; los 5,2 millones para la ampliación progresiva del Hospital de Estepona; los 3,1 millones para la ampliación del Hospital de la Axarquía, y los 1,6 millones para la remodelación del Hospital de Antequera, además de la apertura del Hospital del Guadalhorce.

En la recta final de su intervención, Sanz ha señalado que el Hospital de la Esperanza de Málaga ya es un proyecto consolidado, con una inversión cercana a los 600 millones de euros, a los que se sumarán otros 245 millones para la prolongación de la línea 2 del Metro.

Según ha destacado, será “un hospital moderno, sostenible y dotado de la más alta tecnología” que contará con 815 habitaciones, 48 quirófanos y 158 salas para especialidades médicas, además de otras infraestructuras para la docencia y la investigación”, ha concluido.