Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos por el PP-A, ha asegurado este jueves que para el año 2026, Andalucía dispondrá de unos Presupuestos autonómicos «creíbles y responsables», que se presentarán adecuadamente a pesar del «apagón informativo» que ha denunciado procede del Ministerio de Hacienda, encabezado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que afecta a las comunidades autónomas.
En su intervención ante una comisión parlamentaria, España ha destacado que la actual gestión gubernamental se caracteriza por la «normalidad» económica y fiscal, una situación que no todos los gobiernos pueden afirmar, según sus palabras.
La también portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que estos serán los últimos Presupuestos de la legislatura actual, enfatizando que Andalucía «funciona, tiene estabilidad» y «cumple», en contraposición al «caos presupuestario» que, a su juicio, enfrenta el gobierno de Pedro Sánchez, incapaz de presentar Presupuestos Generales del Estado para los años 2024 y 2025.
Ha subrayado que los Presupuestos de 2026 «van a volver a poner el foco en atender las principales necesidades de los andaluces», y se centrarán especialmente en fortalecer los servicios públicos esenciales. Además, ha afirmado que «el proyecto de Presupuesto» para 2026 «volverá a ser el mejor ejemplo de que Andalucía tiene un Gobierno centrado en los ciudadanos, en las familias, que cumple con las obligaciones, que asegura estabilidad política y presupuestaria, que garantiza la seguridad jurídica y, sobre todo, transmite confianza».
Por otro lado, España ha lamentado que los Presupuestos de 2026 enfrentarán una reducción de 1.522 millones de euros que Andalucía recibe menos en comparación con otras comunidades autónomas, debido al actual sistema de financiación autonómica. También ha criticado la falta de cooperación del Ministerio de Hacienda, que dificulta la preparación de los presupuestos debido a la retención de información necesaria.
A pesar de estas dificultades, ha asegurado que el Gobierno andaluz presentará su proyecto de Presupuestos de 2026 «en plazo, con rigor, dando oportunidad al debate, con transparencia», en claro contraste con otros gobiernos, enfatizó.