El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta y diputado autonómico de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha acusado este viernes al Gobierno andaluz del PP-A de impulsar, a través de los proyectos de ley de Gestión Ambiental y de Montes, una “privatización encubierta”.
En una comparecencia ante los medios en el Parlamento andaluz, Delgado ha alertado del “rodillo” de la mayoría absoluta del PP-A para sacar adelante ambas normas, que, a su juicio, “suponen entregar el campo andaluz a las empresas privadas”.
Frente a este modelo que ha calificado de “depredador” atribuido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el grupo parlamentario ha registrado un paquete de enmiendas “en defensa del patrimonio natural de nuestra tierra”. “No vamos a consentir que se haga negocio con el medio ambiente andaluz”, ha recalcado Delgado, que ha reclamado al Ejecutivo autonómico “más garantías y gestión democrática”.
El dirigente de Podemos Andalucía ha detallado que sus enmiendas buscan corregir los aspectos “más peligrosos de ambas leyes”. Entre ellas, ha planteado “un endurecimiento en las sanciones a las infracciones graves y muy graves”, además de alargar los plazos de prescripción de las mismas. Ha subrayado que resulta “vital” asumir que la contaminación “no puede salir barata” ni que quienes dañen el entorno natural “puedan irse de rositas”.
Al hilo de los incendios registrados en Andalucía el pasado verano, Delgado ha defendido que se debe “eliminar toda ambigüedad y prohibir el cambio de uso” del suelo afectado. Ha insistido en que “es la única herramienta jurídica para proteger nuestro territorio ante posibles incendios con intencionalidad urbanística o especulativa”.
En el marco de la Ley de Montes, el diputado andaluz ha exigido “limitaciones” a la colaboración público-privada, que considera “la estratagema de siempre en el PP para favorecer a sus empresarios amigos”. Ha pedido reforzar el control de estos mecanismos para frenar “los procesos de mercantilización, especulación financiera o pérdida de control público sobre los montes”.
Delgado también ha reclamado mayor “contundencia” frente a las actividades acogidas a la declaración responsable de los efectos ambientales, prevista en los artículos 98 a 105 de la ley, ya que “esta declaración no puede entenderse como una auto-licencia para contaminar”.
Otro de los ejes de sus propuestas es “garantizar la participación ciudadana real”, al advertir de que “excluir a la ciudadanía profundiza la desconfianza social”.
Según ha explicado, el proyecto de Ley para la Gestión Ambiental fija unos plazos de información pública y para presentar alegaciones “demasiado cortos”. Por este motivo, Podemos ha planteado su ampliación con el fin “de favorecer a la ciudadanía de a pie frente a las grandes compañías”.
Entre las enmiendas registradas, Juan Antonio Delgado incluye además medidas para impulsar la perspectiva de género y asegurar el relevo generacional, con el objetivo de consolidar población en el medio rural andaluz.