El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado que el Hospital de Baza, situado en el norte de la provincia de Granada, incorporará 32 nuevas plazas con la finalidad de reforzar áreas como los programas de cribado, la salud mental, los cuidados paliativos y la atención a la diabetes, en el marco de la ampliación de plantilla aprobada por el Gobierno andaluz el pasado mes de octubre.
Lo ha expuesto durante su intervención en la comisión de Sanidad, Presidencia y Emergencias del Parlamento andaluz, al responder a una cuestión del PSOE sobre “pérdida de profesionales y desmantelamiento” del Hospital de Baza. Sanz ha rechazado que se esté produciendo esta situación y ha contrapuesto una serie de mejoras “que se suman a otras como la incorporación de las nuevas unidades asistenciales que se han producido” en este centro “desde el año 2019”.
Según ha detallado, “ahora el Hospital de Baza cuenta con unidades de endocrinología y nutrición, tratamientos intensivos comunitarios, soporte de cuidados paliativos y medicina del trabajo” y “dispone también de comité de tumores y unidad de investigación, así como de enfermería de atención a ostomías, diabetes, gestión de casos, heridas crónicas complejas o procesos oncológicos complejos”.
Sanz ha incidido en que estos servicios, “que no existían antes de nuestra llegada al Gobierno y que han permitido, en muchos casos, que los vecinos de Baza ya no tengan que desplazarse hasta la capital” granadina, se han acompañado de un incremento de personal. Ha recordado que en 2018 la plantilla “tenía 721 efectivos mientras que hoy son 775, es decir, 54 más”. En el ámbito médico, “ha supuesto pasar de 112 a 123 efectivos y en el de enfermeras, de 179 a 188”.
El titular andaluz de Sanidad ha añadido que el centro mantiene “una colaboración estructurada con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves que se articula en las áreas de oncología, radiodiagnóstico, endocrinología y salud mental, garantizando así el acceso de los vecinos del área de gestión sanitaria nordeste de Granada a recursos de alta especialización cuando la complejidad clínica lo requiere”.
Este modelo, ha remarcado, “permite la integración funcional entre centros del sistema sanitario público andaluz, asegurando continuidad asistencial, apoyo entre equipos profesionales y resolución de procesos complejos en condiciones de calidad y seguridad”.
Críticas del PSOE por la situación del hospital
Frente a la visión del consejero, la parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha descrito la realidad del hospital bastetano como “crítica” debido al “abandono deliberado” de la sanidad pública en el norte de la provincia por parte del Ejecutivo de Juanma Moreno. Ha reprochado que “ni la Junta ni el alcalde bastetano”, en alusión al ‘popular’ Pedro Justo Ramos, “ni el PP local” hayan “levantado la voz ante este atropello”.
Prieto ha denunciado que “desde que gobierna el PP la Junta el Área Nordeste de Granada ha perdido 30 médicos y el hospital se ha vaciado de profesionales mientras las listas de espera se disparan hasta niveles insoportables, con 7.500 personas esperando una consulta y más de la mitad fuera de los plazos legales. En especialidades como cardiología, la espera alcanza los 204 días”, según ha recogido el PSOE en una nota de prensa.
Acusaciones de desmantelamiento y recortes
La dirigente socialista ha afeado que el PP y sus cargos públicos en la zona “callen, miren hacia otro lado y permiten que se desmantele un hospital por el que esta comarca luchó durante décadas”. A su juicio, “lo más grave es que Moreno Bonilla tiene más dinero que nunca y unos presupuestos históricos con los que podría haber reforzado, ampliado y modernizado” el centro.
“No lo ha hecho porque no ha querido”, ha insistido Prieto, criticando que, en vez de apostar por la inversión, se haya optado por “los recortes y el desmantelamiento para favorecer a la privada”. También ha censurado la “demagogia” del consejero de Sanidad para “tratar de tapar” la “nefasta” gestión del PP y ha advertido de que, en una comarca envejecida, las listas de espera “están costando salud y vida a muchas personas mayores, obligadas además a desplazarse a Granada como hace 30 años”.
La parlamentaria ha añadido que “no solo han abandonado a los mayores, también faltan matronas, por lo que las embarazadas no reciben el control que marcan los protocolos; faltan pediatras y numerosos municipios están directamente sin atención pediátrica”.