El eurodiputado Ignazio Marino, integrante del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), ha registrado en el Parlamento europeo, a instancias de Verdes Equo, una iniciativa con la que pretende “exigir explicaciones sobre los fallos del cribado de cáncer de mama en España, con foco en Andalucía”.
Según ha detallado este martes el Partido Verde en una nota de prensa, la propuesta plantea “citas garantizadas, resultados en plazo y datos públicos comparables entre comunidades”. En el mismo comunicado se precisa que la presidenta de la asociación de mujeres con cáncer de mama de Sevilla, Amama, Ángela Claverol, ha tomado parte en la presentación de esta iniciativa.
La coportavoz federal del Partido Verde, Mar González, ha subrayado que “la Unión Europea está invirtiendo dinero en mamógrafos que se están infrautilizando y no conllevan una mejora del servicio público”. A su juicio, “pagar mamógrafos con dinero europeo para que se queden parados o se usen a medias es igual que tirar el dinero público”.
Asimismo, ha censurado que “algunos gobiernos de las comunidades autónomas están empeñados en desmontar la sanidad pública, y por eso no están usando los equipos financiados con dinero europeo, lo que supone un despilfarro y un posible uso indebido de fondos públicos”, ha avisado.
Desde la formación ecologista han remarcado que su objetivo es que la Comisión Europea “tome cartas en el asunto y exija la justificación de ese dinero”.
En la pregunta registrada se pide a la Comisión “una verificación específica de las compras cofinanciadas --dónde está cada equipo, desde cuándo funciona, si está operativo y qué actividad real presta dentro de programas organizados--; un inventario público y actualizado de esas adquisiciones enlazado a los sistemas de registro y, en su caso, la congelación de pagos, correcciones financieras y recuperación de fondos cuando no haya servicio efectivo ni transparencia”.
Por su parte, la presidenta de Amama, Ángela Claverol, ha lamentado que “las familias de las 336 afectadas no van a poder tomarse las uvas de manera agradable con su familia este año”. Ha reclamado también: “Queremos que dejen de dar cifras a diestro y siniestro que no tienen sentido. Queremos que revisen las reclamaciones patrimoniales que la mayoría de las mujeres están presentando en el SAS --Servicio Andaluz de Salud--, de las que aún no han dicho nada, y con las que por respeto y vergüenza debería hacer algo”, ha abundado.
El Partido Verde sostiene que “la ausencia de un inventario nacional completo impide comprobar dónde hubo cofinanciación europea y si los equipos se traducen en actividad de cribado efectiva”.
La organización ha adelantado que dará “seguimiento a la respuesta de la Comisión y, si fuera necesario, promoverá nuevas acciones de control en el Europarlamento para fijar un calendario para lograr un método común y la publicación regular de datos, y para condicionar pagos europeos cuando no se acredite servicio real y medible”.