Andalucía

El primer día del debate final del Presupuesto andaluz de 2026 concluye con las cuentas de diez consejerías vistas en el Pleno

El Parlamento andaluz completa la primera jornada del debate final del Presupuesto de 2026 con diez consejerías analizadas y más de 2.000 enmiendas vivas.

4 minutos

El primer día del debate final del Presupuesto andaluz de 2026 concluye con las cuentas de diez consejerías vistas en el Pleno

El primer día del debate final del Presupuesto andaluz de 2026 concluye con las cuentas de diez consejerías vistas en el Pleno

Comenta

Publicado

4 minutos

La sesión inicial del debate definitivo del proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2026, dotado con 51.597,9 millones de euros, se ha celebrado este miércoles en el Pleno del Parlamento y ha terminado con el análisis de las cuentas de diez de las 13 consejerías del Ejecutivo autonómico, sin que se haya llevado a cabo todavía ninguna votación.

En esta primera jornada también se ha abordado el debate del texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos —salvo los artículos 2 y 3, así como la exposición de motivos y el título—, tramo en el que los portavoces de los cinco grupos con representación han intervenido para fijar posición y realizar una valoración general de las cuentas. Tras ese bloque inicial, se ha pasado al examen de los presupuestos de las distintas consejerías.

Durante la sesión se han sometido a debate las secciones presupuestarias de las consejerías de Presidencia, Sanidad y Emergencias; de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social; de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; de Universidad, Investigación e Innovación; de Turismo y Andalucía Exterior; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y de Cultura y Deporte.

En total, los grupos habían registrado 2.660 enmiendas parciales al proyecto presupuestario. Todas las presentadas por el PP-A —75— fueron ya incorporadas al dictamen durante el trámite en la comisión de Hacienda. Los cuatro grupos de la oposición, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, han decidido mantener vivas para este último debate 2.023 enmiendas.

En el trabajo en comisión, el PP-A aceptó alrededor de una veintena de enmiendas de los grupos opositores, en su mayoría a través de transacciones. Las secciones discutidas este miércoles han concentrado 1.713 enmiendas procedentes de la oposición.

La sesión de este jueves, que arrancará a las 9,30 horas, continuará con el análisis de las secciones correspondientes a las consejerías de Sostenibilidad y Medio Ambiente; de Industria, Energía y Minas; y de Justicia, Administración Local y Función Pública, así como de los presupuestos de la Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo, Consejo Audiovisual, Consejo de Transparencia y Protección de Datos, Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Transferencia a corporaciones locales por Participación en Ingresos del Estado, Fondo Andaluz de Garantía Agraria, y de los artículos 2 y 3, la exposición de motivos y el Título del proyecto de Presupuestos.

Una vez concluidos todos los debates parciales, se procederá a la votación de cada una de las secciones del Presupuesto, de las enmiendas que sigan vivas sobre ellas y del dictamen elaborado por la comisión de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social.

Posicionamiento político de los grupos

El tramo final del proyecto de Ley de Presupuestos para 2026 ha arrancado este miércoles con un intercambio de posiciones generales de los grupos parlamentarios en torno al texto articulado.

El portavoz del PP-A, Toni Martín, ha defendido que los Presupuestos que serán aprobados este jueves “van a permitir seguir avanzando y que los andaluces puedan seguir teniendo un futuro cada vez mejor”, y ha aprovechado para felicitar a la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, por su trabajo para que Andalucía disponga en 2026 de “el Presupuesto que merece y que va a seguir haciendo de Andalucía una tierra grande”.

Desde el PSOE-A, la diputada Alicia Murillo ha sostenido que el proyecto de Presupuesto refleja “un modelo para Andalucía que es injusto, privatizador y cruel” con colectivos como “las personas que esperan semanas para ver a su médico de Atención Primaria”, o “las 6.784 personas que han muerto en Andalucía esperando” la prestación por la Ley de Dependencia “en lo que va de año” 2025, además de los menores con necesidades educativas especiales que “no pueden asistir al colegio porque no se les ponen los recursos para una educación inclusiva”.

La parlamentaria de Vox Cristina Jiménez ha reclamado al PP-A que asuma las más de 1.300 enmiendas registradas por su grupo al proyecto de Presupuestos, unas cuentas con “cifras récord, pero por la asfixia fiscal a la que estamos sometidos”, según ha denunciado, reprochando a los populares que “sus siete rebajas fiscales” desde que gobiernan la Junta “se van quedando en nada si cada vez merma más el poder adquisitivo” de la ciudadanía andaluza.

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha acusado al PP-A de llevar “siete años privatizando servicios públicos” desde el Gobierno autonómico y de estar “renunciando a cotas mayores de autogobierno” para Andalucía. A su juicio, es “evidente que el pueblo andaluz no se está beneficiando en modo alguno de cuentas que año a año se traen como históricas” al Parlamento, y ha criticado que por parte del PP-A “no hay ningún diálogo de aceptación de enmiendas” de la oposición, subrayando que las que acepta el grupo que sostiene al Ejecutivo “suman tres gordas y no van a la raíz de los problemas fundamentales” de la comunidad.

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha denunciado que estos Presupuestos “derivan cientos de millones de dinero público de la sanidad y la educación públicas a llenar el bolsillo de los amigos de la empresa privada”, al tiempo que “vacían de contenido a la empresa pública de vivienda”, resultan “insuficientes en ayuda a la dependencia” y “dejan desprotegidos a la población más vulnerable, con recortes en apoyo a la cooperación, en inmigración, en lucha y prevención contra la violencia de género”.