Lina Gálvez, eurodiputada del PSOE, ha expresado su preocupación este viernes respecto a que la propuesta de Marco Financiero Plurianual introducida por la Comisión Europea no sirve a los intereses de los europeos y resultaría muy perjudicial para zonas como Andalucía. Gálvez ha sugerido que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía por el PP-A, debería priorizar los intereses de la región en Bruselas en lugar de confrontar con el Gobierno de España.
En un comunicado, Gálvez ha mencionado que se estima que la nueva propuesta de presupuesto a largo plazo puede suponer una reducción de unos 9.600 millones de euros para la agricultura española. Representa una agresión sin precedentes al campo, ha destacado, señalando que estos recortes no son inevitables, sino una decisión política del PP europeo, los compañeros de partido de Moreno Bonilla.
Gálvez ha señalado que, aunque se basa en datos iniciales y aún es pronto para determinar el impacto exacto en la agricultura española, ya que depende de los Planes Nacionales y Regionales que incluyen la PAC –Política Agraria Común–, un recorte superior al 20% en el presupuesto total tendrá un efecto notable en Andalucía, principal beneficiaria en España.
Uno de los aspectos más polémicos es la fusión de la Política Agrícola Común y la Política de Cohesión en una única dotación nacional, con reducción presupuestaria y supeditada además a reformas dictadas desde Bruselas. Se nacionalizan los fondos, se reducen, se incluye la política pesquera, y esto también impactará en la pesca en Andalucía, ha explicado Gálvez, quien ha criticado que esta medida dinamita la gobernanza de las distintas administraciones regionales y locales, limitando significativamente su capacidad de diseño y ejecución directa.
Gálvez ha cuestionado si Moreno, siendo vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones, debería pronunciarse sobre este hachazo a la política social europea, esta propuesta que va en contra de los intereses de la región y los ayuntamientos europeos y, por supuesto, de los de Andalucía.
Finalmente, Gálvez ha denunciado la hipocresía del Partido Popular, que ahora se echa las manos a la cabeza pese a que los principales responsables de la propuesta –la presidenta de la Comisión, el comisario de Presupuestos, el de Agricultura y el de Política Regional– pertenecen al PP o a partidos afines. Ha concluido afirmando que el PP europeo y español, con Úrsula Von Der Leyen, resucitan a los hombres de negro, se ponen del lado de quienes quieren romper la unidad de mercado, destruir el principio de solidaridad y condenar al abandono al campo español, y en especial al andaluz.