El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, responsable de Andalucía Emprende, ha señalado este martes que el reciente acuerdo rubricado entre el presidente Juanma Moreno y las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones del personal público abre una posible vía para dar “los pasos necesarios” que permitan culminar el convenio colectivo de este ente instrumental, donde “solamente” queda pendiente cerrar la equiparación salarial.
En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista durante la comisión correspondiente, Gómez Villamandos ha explicado que “se ha alcanzado el acuerdo de la Mesa General de negociación del personal funcionario, estatutario y laboral por parte de la Junta de Andalucía y de las principales organizaciones sindicales, que fue ratificado por el Consejo de Gobierno a partir del 26 de noviembre, y a partir de ahí el pasado 1 de diciembre se constituyó la mesa general del sector instrumental de Andalucía, que tendrá su primera reunión el próximo día 12 y en la que tendremos que estar evidentemente atentos para seguir con las líneas estratégicas”.
El consejero ha recalcado que “les puedo asegurar que Andalucía Emprende y el resto de entes instrumentales están incluidos y que ha habido negociaciones por parte de Función Pública con Andalucía Emprende con el objeto de ir trabajando en el camino y, a medida que ello avance, pues podremos ir avanzando de una forma paralela en la negociación y en el cierre de ese convenio colectivo. Un convenio colectivo que está a expensa solamente de lo que es la equiparación salarial”, subrayando así que el contenido del acuerdo general de Función Pública puede servir de marco para rematar este proceso.
Ese mismo martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en Sevilla el acto de firma del acuerdo con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para la mejora del empleo público y de la prestación de servicios “de calidad” en el marco de la Ley de Función Pública de Andalucía. Moreno ha remarcado que con este pacto se salda una “deuda pendiente”, consistente en situar a los empleados públicos andaluces en “la media salarial” del conjunto de administraciones públicas de España.
El documento ha sido suscrito en el Palacio de San Telmo por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el secretario de Negociación de CSIF Andalucía, Manuel Moreno Gómez; el secretario general de UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Tirado, y el secretario general de la sección sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO-A, José Pelayo. El impacto económico del acuerdo asciende a 250 millones de euros en un horizonte temporal de cinco años.
Durante su intervención tras la firma, Juanma Moreno ha puesto en valor el “esfuerzo, compromiso e interés” mostrado por las centrales sindicales para “sacar adelante un acuerdo que es muy importante para el sector público andaluz”, y ha resaltado igualmente el “trabajo importante” desarrollado por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública bajo la dirección de José Antonio Nieto.
El pacto recoge mejoras en las condiciones laborales y retributivas de unos 80.000 empleados del sector público andaluz, incluyendo personal funcionario, laboral, de justicia y del sector público instrumental. El acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral, como desarrollo de la Ley de Función Pública de Andalucía, entró en vigor el pasado 3 de diciembre tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 2 de diciembre.
Juanma Moreno ha resaltado el “clima de lealtad institucional, de respeto y de altura de miras” de las partes firmantes para cerrar un acuerdo “histórico” que afectará a un amplio colectivo de empleados públicos andaluces y que persigue “marcar un antes y un después en la forma en que esta administración quiere relacionarse con los andaluces y andaluzas para serles mucho más útiles y ser más accesible”.
El presidente ha incidido en que, en un contexto en el que el acuerdo “brilla por su ausencia prácticamente en todos los rincones de España”, Andalucía lanza un “poderoso ejemplo” y recupera “el valor de la negociación colectiva en la función pública”. “No se trata sólo de mejorar condiciones laborales, sino también de transformar la administración”, ha añadido, defendiendo una administración “más moderna y, por tanto, más eficaz, y para centrarla en las personas”. Según ha apuntado, “salen beneficiados prácticamente los casi nueve millones de personas que utilizan nuestros servicios públicos a través de la administración andaluza”.
“El diálogo social está más vivo y más fuerte que nunca en Andalucía”, ha afirmado Moreno, quien ha precisado que el objetivo es dar un impulso definitivo a la administración autonómica para “modernizar y mejorar la estabilidad del empleo público, así como la formación y promoción de dicho personal, para garantizar una prestación de servicios a la ciudadanía de calidad, más humanizada, ágil y directa”.
En conclusión, el presidente ha sostenido que afrontamos “la gran y esperadísima reforma que demandaba la administración andaluza para adaptarse a lo que los andaluces esperan de ella”. “Con acuerdos como éste, Andalucía protagoniza su mejor historia, la que nace del acuerdo entre sensibilidades muy distintas y, a veces, encontradas; hoy es un día para sentirnos orgullosos de lo que somos capaces de construir juntos, con altura de miras, y ahora toca desarrollar lo firmado”, ha remachado, ligando este marco general a la mejora de las condiciones del personal de entes como Andalucía Emprende.










