El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que el Gobierno andaluz transferirá a las universidades públicas los recursos necesarios para cubrir íntegramente los conceptos retributivos pactados con estas instituciones. Paralelamente, el PSOE ha reclamado al consejero que “no vacile” a los rectores, que, según los socialistas, admiten que “van con la lengua fuera en el capítulo 1 --el referente a gastos de personal--”.
Al responder en el Parlamento andaluz a una cuestión del grupo socialista sobre la financiación universitaria, Gómez Villamandos ha señalado que Junta y rectores cerraron en 2024 un acuerdo para abonar distintos complementos salariales, un pacto que se fue “dilatando” y que se vio afectado en diciembre por la decisión del Gobierno central de aplicar una subida del 2,5% a los sueldos públicos. “Hable con la ministra Morant, que está en campaña permanente en Valencia, y dígale que cumpla con la LOSU y destine el 1% del PIB a financiar a las universidades”, ha rematado el consejero.
Gómez Villamandos ha subrayado que los fondos distribuidos el pasado ejercicio, con un montante global de 1.775,48 millones de euros, suponen “un incremento del 5,01% respecto a la cuantía inicialmente aprobada en 2024 y en torno a un 30% más en comparación con 2018”. Ha defendido que el actual modelo de financiación del sistema público universitario implica “más recursos para estas instituciones, más estabilidad para el sistema de educación superior y el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en materia de personal”, según ha difundido la Junta en una nota.
Según el consejero, la dotación de 1.775 millones ha hecho posible ejecutar los compromisos económicos en materia de personal cerrados en junio de 2024 con los rectores y las organizaciones sindicales en la Mesa General de negociación de las universidades públicas andaluzas. Estos acuerdos contemplan el pago de complementos retributivos tanto al Personal Docente e Investigador (PDI) como al personal de Técnicos de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), que suponen este año 24,05 millones de euros.
En esa cifra se integran 15,87 millones de euros para los complementos autonómicos del PDI y 8,18 millones de euros para la carrera horizontal del PTGAS. Asimismo, se incluye la financiación de otros pluses de ambos colectivos vinculados a la antigüedad y a la actividad docente e investigadora, que ascienden a 7,49 millones de euros.
A estas cantidades se suman 38,87 millones de euros adicionales para aplicar de forma inmediata la subida salarial del 2,5% aprobada por el Gobierno central para los empleados públicos. En este punto, el consejero ha destacado que la Junta ha realizado “un importante esfuerzo financiero para atender esta medida aprobada a finales de año, que alteró la distribución prevista y el cierre de los ejercicios financieros de las propias universidades”.
Otro componente “relevante” del modelo de financiación es la dotación destinada a nivelación, cifrada en 5,64 millones de euros. “La nivelación tiene como objetivo corregir posibles desequilibrios en la financiación detectados en algunos campus, y en 2025 se determinó que esos recursos tuvieran como destino la Universidad de Almería, que recibió 1,83 millones, y, especialmente, la de Málaga, a la que se transfirieron 3,81 millones de euros”, ha precisado.
Además de los 1.775,48 millones, Gómez Villamandos ha querido destacar otros fondos complementarios, entre ellos 9,5 millones de euros para proyectos estratégicos que repercuten en todo el sistema universitario andaluz. Con este conjunto de partidas, el responsable de Universidad ha rechazado “el relato de agravio permanente” que, a su juicio, impulsa la oposición contra el modelo de financiación, y ha recordado que, antes de 2019, “las universidades reclamaban pagos pendientes y denunciaban recortes”. Frente a esa situación, ha insistido en que “estas instituciones reciben más recursos y cuentan con transferencias garantizadas mes a mes”.