La Junta reivindica la cogestión con el Ayuntamiento para asegurar el futuro del Parque del Boticario

La Junta rehabilita el Parque del Boticario con más de 2,5 millones y asegura su conservación futura mediante una gestión compartida con el Ayuntamiento.

2 minutos

La Junta reivindica la cogestión con el Ayuntamiento para asegurar el futuro del Parque del Boticario

La Junta reivindica la cogestión con el Ayuntamiento para asegurar el futuro del Parque del Boticario

Comenta

Publicado

2 minutos

La Junta de Andalucía ha subrayado que la recuperación del Parque del Boticario, en Almería, tras una inversión superior a los 2,5 millones de euros, no solo ha permitido rehabilitar este enclave como “pulmón verde” de la ciudad, sino que también garantizará su conservación a largo plazo gracias a un modelo de gestión compartida con el Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha expuesto en comisión parlamentaria la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, que, a raíz de una cuestión planteada por el parlamentario andaluz del PP por Almería Manuel Guzmán, ha encuadrado esta intervención dentro de la “apuesta decidida” del Gobierno andaluz por la provincia.

Durante su comparecencia, la consejera ha detallado que el proyecto ha supuesto una reforma “integral” del parque, con la adecuación de senderos, la puesta en marcha de rutas botánicas, la renovación del sistema de riego, la modernización de la iluminación y la recuperación de láminas de agua, además de la plantación de especies autóctonas que reproducen los principales ecosistemas de la provincia, desde zonas áridas y subdesérticas hasta formaciones forestales mediterráneas.

La responsable andaluza de Medio Ambiente ha insistido en que la finalidad del proyecto ha sido devolver “su funcionalidad, la seguridad y la accesibilidad para el uso público” y transformar el recinto en un espacio orientado a la educación ambiental y al encuentro de las familias.

García ha remarcado, asimismo, la importancia de la colaboración entre administraciones, que permitirá afianzar la protección del parque y asegurar que el esfuerzo económico realizado tenga continuidad en el futuro.

Por otro lado, Guzmán ha remarcado que la inversión en este entorno ha servido para “devolver a los almerienses algo que otros nos negaron durante mucho tiempo”. Ha sostenido que este tipo de proyectos reflejan el giro que ha vivido la provincia en los últimos siete años, cuando “Almería dejó de ser la gran olvidada para convertirse en una prioridad en el Gobierno de Juanma Moreno”.

El diputado del PP ha enmarcado esta actuación en un conjunto más amplio de inversiones en la provincia y ha recordado que, en los últimos ejercicios, Almería ha recibido más de 2.300 millones de euros.

En este sentido, ha citado actuaciones en los ámbitos sanitario y educativo, y ha destacado iniciativas medioambientales como el sellado y restauración de 14 vertederos municipales y la mejora de vías pecuarias en la red provincial con casi cinco millones de euros.

Además, ha aludido a la modernización de caminos forestales, al impulso del Geoparque de Cabo de Gata, a la señalización de espacios naturales, a la restauración de las salinas del Cabo y a los tratamientos selvícolas para recuperar terrenos afectados por incendios, con una inversión superior a 7,5 millones de euros.