Los evacuados en Andalucía descienden a 698 y se mantienen 199 carreteras con incidencias

Los desalojados en Andalucía bajan a 698, con 199 carreteras aún afectadas, mientras avanzan los regresos a casa y se estabiliza la situación de ríos y embalses.

2 minutos

Los evacuados en Andalucía descienden a 698 y se mantienen 199 carreteras con incidencias

Los evacuados en Andalucía descienden a 698 y se mantienen 199 carreteras con incidencias

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado este jueves en comisión parlamentaria que el número de personas desalojadas en la comunidad se sitúa en 698 como consecuencia del reciente tren de borrascas del que Andalucía comienza a salir. Por provincias, la distribución es de 449 evacuados en Cádiz, 133 en Granada, 79 en Jaén, 31 en Córdoba y seis en Sevilla. En cuanto a la red viaria, se mantienen 199 carreteras con algún tipo de afección.

Durante su comparecencia, Sanz ha precisado que en las últimas horas han regresado ya a sus viviendas todos los vecinos que permanecían fuera de sus casas en Málaga, además de ocho personas que habían sido desalojadas en Martos (Jaén) y el último evacuado de Jódar, también en la provincia jiennense. En Sevilla han podido volver cuatro residentes de El Palmar. Asimismo, se ha reducido el número de desplazados en Ubrique (Cádiz) y se prevé que, en breve, alrededor de una treintena de vecinos de 19 viviendas de Grazalema puedan igualmente retornar a sus hogares.

El titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha subrayado que estos regresos se están autorizando con el aval de los informes técnico-científicos elaborados por investigadores del CSIC y del Instituto Andaluz de Geofísica. Como refuerzo de seguridad, la vuelta a las casas se realiza tras una inspección previa de arquitectos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y, en el caso de Grazalema, con la participación de especialistas del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz.

Sanz ha avanzado que a lo largo de este jueves “se van a recuperar del área de exclusión, uno a uno, los vehículos de las familias afectadas de Grazalema para que puedan disponer de ellos”. En el ámbito educativo, ha indicado que prácticamente todo el alumnado ha retomado ya las clases presenciales, aunque algunos estudiantes siguen “excepcionalmente” reubicados en otros inmuebles mientras se reparan los daños en sus centros.

En este momento, el balance actualizado de la red viaria refleja un total de 119 carreteras afectadas en Andalucía. La mayor concentración se da en Cádiz, con 42 vías con incidencias, seguida de Granada (21), Málaga (16), Sevilla (once), Córdoba (diez), Jaén (nueve) y Almería (cuatro). Las principales causas son desprendimientos, deterioro del firme e inundaciones.

Respecto a la situación hidrológica, no hay ahora mismo ningún río ni embalse en nivel naranja o rojo. En las cuencas mediterráneas andaluzas y en los sistemas Guadalete y Barbate, la mayoría de los cauces se encuentran en nivel verde, salvo el Guadalfeo a su paso por Órgiva, en Granada, y los puntos de Barca de la Florida y Junta de los Ríos en Cádiz, que se mantienen en nivel amarillo.

En la cuenca del Guadalquivir tampoco se registran avisos naranjas o rojos, aunque sí hay nueve ríos en nivel amarillo: el río Guadalimar y el río Guadalmena (Jaén), el Corbones en Carmona y en La Puebla de Cazalla y el Guadimar en Aznalcázar (estos tres en Sevilla), el Genil en Íllora y en Pinos Genil (Granada) y el Guadajoz (Córdoba). La situación de los embalses, ha remarcado Sanz, es de estabilidad con una tendencia general a la bajada de niveles.

En relación con el abastecimiento de agua para consumo humano, en Málaga la Cruz Roja está repartiendo agua embotellada en los municipios de Colmenar, Cortes de la Frontera, Benaoján y Jimera de Líbar, mientras persisten “situaciones de incidencia” en El Burgo, Serrato, Benalauría, Cuevas del Becerro y Álora.