Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía por el PP-A, ha instado este jueves al PSOE-A a abstenerse de impartir ‘lecciones’ sobre su gestión del cáncer, recordando el fallecimiento de su padre a causa de esta enfermedad ‘porque no existía derecho al cribado de cáncer de colon’ durante el gobierno socialista en la región.
En un enfrentamiento verbal con María Márquez, portavoz del Grupo Socialista, durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, Moreno ha respondido a las críticas sobre el reciente fallo en el programa de detección precoz del cáncer de mama, que culminó con la renuncia de Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo.
Márquez ha pronosticado el fin de la presidencia de Moreno, criticándole por la gestión de la salud pública y exigiendo la dimisión de tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) implicados en irregularidades contractuales. A su vez, Moreno ha defendido las medidas que su gobierno está implementando para resolver la crisis, incluyendo una auditoría extensiva y la mejora de los protocolos de cribado.
La portavoz socialista ha utilizado su intervención para dar voz a las mujeres afectadas y ha acusado a Moreno de representar a una derecha que miente en tiempos de crisis. Por su lado, Moreno ha lamentado los errores cometidos y ha prometido dedicación y recursos para superar esta situación, contrastando su actitud con la de ciertos políticos que, a su juicio, siguen sin asumir su responsabilidad.