Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, este jueves ha reprendido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acusándolo de que se lo está comiendo el personaje de ‘instagramer’, ya que los retos de Andalucía no se solucionarán lanzando caramelos durante la cabalgata de Reyes Magos en Sevilla. Por su parte, Moreno ha expresado que su nombramiento como Baltasar fue una propuesta que ha aceptado con gran honor y de la cual está muy orgulloso.
En la sesión de control al presidente en el Parlamento, Nieto ha pedido a Moreno que asuma las responsabilidades del Gobierno de la Junta, que debe resolver los problemas de Andalucía. Ha criticado la política andaluza por ser violenta y agresiva, y ha reprochado a Moreno por promover la moderación y el diálogo mientras delega en colegas la conversación sobre violencia política.
Nieto también ha señalado la falta de diálogo con la sociedad andaluza, ejemplificándolo con la eliminación de pediatras en Sevilla Este, la incapacidad de los profesionales sanitarios de actualizar sus méritos en el SAS y el cambio en el sistema de dependencia que tiene una espera de 575 días, duplicando la media nacional. Además, ha atribuido a Moreno el único diálogo con la extrema derecha, que ha ayudado a nombrar al director de la Oficina Antifraude y a la defensora del Pueblo Andaluz.
Nieto ha descrito a Moreno como un comercial al facilitar negocios con servicios públicos esenciales a través del diálogo con empresarios, ignorando a los representantes sindicales. Ha enfatizado que los problemas no se están solucionando ni se están explicando adecuadamente, siendo más agudos aquí que en otros lugares. Ha concluido que su personaje no es creíble y no oculta la realidad.
MORENO: CON UN SILLÓN, YA NO HAY POLÍTICA NI IDEOLOGÍA
Moreno, por su parte, ha acusado a Nieto de distorsionar la realidad de los problemas de Andalucía, muchos de ellos originados en etapas anteriores sin soluciones previas. Ha criticado la visión de que al obtener un sillón, se terminan los problemas, no hay política ni ideología, refiriéndose a un gobierno donde, según él, los ministros han explotado a las mujeres de la peor manera.
Ha instado a Nieto a no basar sus discursos en la moralidad de ahora en adelante, y ha cuestionado la coherencia entre el discurso feminista y las acciones del Gobierno central, lo que resulta en una incomprensión por parte de los ciudadanos, según Moreno.