En una reciente sesión plenaria, el Parlamento de Andalucía, con un respaldo predominante del PP-A, ha manifestado su oposición a “la ordinalidad como principio que rija el nuevo modelo de financiación autonómica” y ha requerido al Gobierno autonómico que “pedir las competencias en transporte de cercanías, así como la financiación asociada correspondiente”. Esta petición proviene de una propuesta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, que contó con el apoyo de diversas fuerzas políticas, a excepción de Vox, que votó en contra.
Estas decisiones forman parte de las resoluciones adoptadas en el debate sobre el estado de la Comunidad, donde se votaron un total de 44 resoluciones de las 167 presentadas. De ellas, el Grupo Popular lideró con 35 resoluciones aprobadas. Curiosamente, ninguna propuesta del PSOE-A fue aceptada, debido al bloqueo por parte del PP-A.
Además, el Parlamento andaluz ha instado a la Junta a que exija al Gobierno central un “nuevo modelo justo y equitativo en el reparto de fondos entre comunidades” y la creación de un “Fondo Transitorio de Nivelación hasta que entre en vigor el nuevo modelo”. Por otro lado, se rechazaron propuestas de Vox relacionadas con la corrupción y la memoria histórica, mostrando la división de opiniones en estos temas.











