El Pleno del Parlamento ha dado luz verde este jueves a una proposición no de ley propuesta por PP-A, en la que se solicita al Gobierno central la implementación de un conjunto de nuevas infraestructuras de transporte en las ocho provincias para mitigar el ‘caos ferroviario’ que enfrenta Andalucía.
Se ha pedido que el Gobierno nacional promueva en cada provincia las infraestructuras y estrategias de movilidad necesarias, estableciendo un cronograma de eventos clave para el desarrollo y operación de estas.
La propuesta del PP-A ha recibido el respaldo de Vox y del grupo Mixto-Adelante Andalucía; la abstención de PSOE-A, y un respaldo parcial de Por Andalucía.
En particular, para Almería, se ha solicitado un nuevo acceso e integración del ferrocarril; línea de alta velocidad Almería-Murcia; nuevas conexiones ferroviarias directas con Granada y Sevilla, o declaración de obligaciones de servicio público para los vuelos a Madrid y Barcelona.
Para Cádiz, se han propuesto nuevas conexiones ferroviarias con Sevilla; estudio informativo sobre la llegada de la alta velocidad a Cádiz; ampliación del núcleo de cercanías; duplicación de la antigua N-IV hasta Jerez de la Frontera, conclusión de las obras del enlace de Tres Caminos, realización del nuevo enlace y conexión entre la AP-4 y la A-4 cerca del aeropuerto de Jerez, y licitación para la redacción del proyecto del tercer carril de la AP-4.
En Córdoba, se ha pedido la construcción de las estaciones pendientes del Metrotrén, establecimiento de un núcleo de cercanías, y reactivación del antiguo servicio de media distancia entre Córdoba y Bobadilla, o la transformación en autovía de la carretera N-432 que conecta Badajoz con Córdoba y Granada.
Para Granada, se han sugerido mejoras en la línea ferroviaria con Almería; rehabilitación de la línea ferroviaria entre Bobadilla y Granada para uso de trenes de mercancías; conclusión de la variante de Loja, o integración del ferrocarril en Granada.
En Huelva, el PP-A ha reclamado el inicio de las obras de la conexión por alta velocidad con Sevilla, y estudio informativo de su extensión hasta la frontera portuguesa, o tercer carril de la A-49.
En relación con Jaén, se ha demandado al Gobierno central la mejora de la conexión por tren al litoral andaluz y al resto de Andalucía oriental; conversión en línea de altas prestaciones de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, o conclusión de la autovía A-32.
En Málaga, inicio de las obras de renovación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, en el subtramo Ronda-Bobadilla; ampliación del núcleo de cercanías, incluyendo el tren litoral entre Algeciras y Nerja, o nuevas conexiones de la AP-7 con los municipios de la Costa del Sol, con medidas para bonificar el peaje de la citada autopista para residentes y trabajadores.
Finalmente, en Sevilla, ampliación del núcleo de cercanías y presentación del estudio informativo de la conexión Santa Justa-aeropuerto; conclusión del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla; conclusión de la ampliación del puente del Centenario, o ejecución de los tramos restantes de la SE-40.















