La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha advertido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que “el comodín de la emergencia no va a tapar” una “gestión muy negligente” ni los “tics antidemocráticos”. Según ha señalado, “el resurgir del personaje no va a tapar a un presidente de la Junta que no cumple con su obligación en lo cotidiano, que desatiende y destroza los servicios públicos y que, además, trata de atornillarnos a todos los demás para que demos por buenos los argumentarios de su partido”.
Con estas afirmaciones, Nieto ha reprochado a Moreno los “cientos de millones de euros sin ejecutar” en el sector agrario; la “nueva normalidad” por la que “una persona acuda a Urgencias y tarde 72 horas en ser ingresada o sea atendida en la calle en pleno invierno”; las “listas vergonzosas” de espera en Dependencia y los “problemas habitaciones, entre otros.
En su respuesta, Juanma Moreno ha recalcado que “tengo la conciencia muy tranquila” por “hacer lo que me corresponde” y “velar por el interés de los andaluces y por su seguridad”. Ha remarcado que la “prioridad inmediata” de su Ejecutivo es la recuperación de Andalucía tras los daños ocasionados por el reciente tren de borrascas. “Vamos a trabajar desde hoy en adelante para intentar recuperar la actividad económica y social de tantos ciudadanos anónimos que la han perdido como consecuencia de este fenómeno inusual”, ha indicado.
En cuanto a las actuaciones ya emprendidas, el presidente andaluz ha precisado que en política de vivienda se ha multiplicado por cuatro la promoción de VPO desde 2019; se han precitando cerca de 1.600 construcciones irregulares; se ha incrementado en un 60% el número de beneficiarios de la Dependencia; y se ha subido el coste precio-plaza en centros residenciales de día en 2019.