Por Andalucía reclamará una auditoría urgente del Materno-Infantil tras los daños del temporal

Por Andalucía pide una auditoría urgente del Materno-Infantil de Almería y responsabiliza a la Junta por los daños del temporal en sanidad y educación.

2 minutos

Por Andalucía reclamará una auditoría urgente del Materno-Infantil tras los daños del temporal

Por Andalucía reclamará una auditoría urgente del Materno-Infantil tras los daños del temporal

Comenta

Publicado

2 minutos

La coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate, ha anunciado que el grupo parlamentario Por Andalucía presentará nuevas iniciativas en la Cámara autonómica para exigir explicaciones a la Junta y reclamar una “auditoría urgente” sobre la situación del Hospital Materno-Infantil de Almería, después de los daños ocasionados por los últimos temporales, que han provocado el desprendimiento de varias ventanas y de una cristalera en la sala de espera de las urgencias pediátricas.

En un comunicado, Amate ha instado a la Junta de Andalucía a exigir “responsabilidades” a la empresa constructora del centro sanitario 'Princesa Leonor' por el desprendimiento que ha causado la caída del falso techo y de paneles interiores, un suceso que no ha dejado heridos pero que ha generado una gran preocupación.

Según la dirigente de IU, esta situación es “consecuencia directa de años de abandono” y de “falta de mantenimiento”, ya que la Junta “se niega a exigir responsabilidades a la empresa constructora, pese a que el edificio está en garantía hasta 15 tras la recepción por vicios ocultos”.

Ha señalado igualmente que, aunque no se han producido daños personales, el área afectada ha quedado “completamente inhabilitada” y “ha sido necesario reorganizar de urgencia todo el circuito asistencial” para poder seguir atendiendo a los pacientes.

Amate ha rememorado que IU ya puso sobre la mesa en 2022 la aparición de goteras y humedades cada vez que llovía desde la apertura del Materno-Infantil en 2020, sin que se hayan adoptado medidas estructurales para resolver estos problemas.

“En 2023, la Junta respondió en el Parlamento que eran 'hechos puntuales' y de 'escasa entidad'. Hoy, tres años después, tenemos ventanas que se desprenden, techos que caen y una cristalera entera arrancada por el viento en la sala de espera de urgencias pediátricas. ¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno andaluz actúe?”, ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que el viento “no puede ser la excusa permanente”, puesto que “no es normal” que un hospital de reciente construcción “no esté preparado para un temporal anunciado y acabe con cristaleras volando y techos desplomados”.

“Si un edificio sanitario recién construido no aguanta una borrasca, el problema no es el clima, es la obra y la falta de control de la Junta”, ha remachado la coordinadora provincial.

Amate ha insistido en que la Junta “ni ha exigido la garantía ni ha actuado con la diligencia que exige un centro que atiende a embarazadas, bebés y niños pequeños”. A su juicio, “La Consejería de Salud lleva años mirando hacia otro lado mientras el Materno Infantil se deteriora a ojos vista”.

Casi 60 incidencias en centros educativos

La situación del hospital se suma al “caos” que, según ha considerado, se ha producido en los centros educativos durante el temporal de la semana pasada, donde “se han registrado 59 incidencias solo en centros escolares en la provincia, más que en cualquier otro territorio andaluz”.

En este sentido, ha aludido a techos con filtraciones de agua, ventanales desprendidos, árboles caídos dentro de los patios y aulas que han tenido que ser desalojadas por motivos de seguridad. “No es mala suerte: es falta de mantenimiento y de planificación”, ha valorado, citando como ejemplo la caída de un falso techo en el CEIP Arco Iris de Aguadulce.