El Partido Popular ha presentado una moción ante el Senado solicitando la autorización urgente del riego desde la presa de Siles en Jaén. A través de esta iniciativa, el grupo propone que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir otorgue permisos de riego para la Sierra de Segura, con el objetivo de utilizar las aguas embalsadas para las hectáreas de cultivo inicialmente proyectadas.
“Es urgente que de una vez el Gobierno de Pedro Sánchez, ese PSOE que tanto dice defender nuestro campo, pero solo de palabra, ejecute a la mayor brevedad posible las conducciones e infraestructuras necesarias para garantizar dicho riego”, declaró el senador del PP, Francisco Javier Bermúdez. Este señaló que hace una década que la presa de Siles fue inaugurada, acumulando agua sin que los agricultores de la región se beneficien de ella.
La presa fue diseñada no solo para el riego de aproximadamente 3.500 hectáreas de olivar y otros cultivos, sino también para proveer agua a localidades cercanas, generar energía eléctrica y fomentar el desarrollo socioeconómico y turístico de la zona, además de prevenir inundaciones.
“Desde entonces, al PSOE solo le importaba paralizar esta obra con claro sello popular, y desde las administraciones donde han gobernado, primero en la Junta y ahora en el Gobierno de España, han insistido en bloquearla, negándole el riego a los agricultores, poniendo por delante siempre el interés partidista”, lamentó Bermúdez. Añadió que la falta de ejecución de las infraestructuras necesarias por parte de la CHG ha causado un “grave perjuicio” a los agricultores, quienes enfrentan la sequía de sus tierras.
La moción también solicita al ejecutivo de Sánchez que impulse apoyos económicos y técnicos para los agricultores, en línea con la transición ecológica y el desarrollo rural sostenible, y que se promueva la licitación de la planta de generación eléctrica de la presa. Bermúdez critica la “ineficiencia en la gestión del dominio público hidráulico y una pérdida de oportunidad en términos de productividad y empleo agrario”, atribuyéndola a los intereses del PSOE.
Finalmente, el senador defiende que el desarrollo del regadío ligado a la presa de Siles es crucial para revitalizar la economía rural y modernizar la agricultura de la región.














