El representante del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha comunicado que su partido considerará la propuesta para establecer una comisión de investigación, impulsada conjuntamente por PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía, acerca de los controles de cáncer en el sector sanitario público, tras detectarse errores en el programa de detección de cáncer de mama. Sin embargo, Martín ha declarado firmemente que no tolerarán ‘chantaje de ningún tipo’.
En una conferencia de prensa, después de que los portavoces de los mencionados partidos de izquierda propusieran al PP-A, actualmente con mayoría absoluta, que no obstaculizara la formación de dicha comisión de investigación, Martín ha expresado: ‘Chantajes no aceptamos de ningún tipo en este partido ni tampoco en el Gobierno de Andalucía’, en relación a la ‘convocatoria mancomunada de esta oposición sincronizada que tenemos en este Parlamento’.
El portavoz ha añadido que el plazo para estudiar la propuesta se extiende hasta el sábado 1 de noviembre, momento en el que se decidirá si se presentará una oposición formal a su creación.
Ha señalado además que, según encuestas, los resultados electorales de PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía no son alentadores, y que estos partidos están dependiendo de que Vox consiga suficientes votos como para comprometer la mayoría absoluta de Juanma Moreno y del PP-A. Martín ha criticado la actitud de la oposición, que ha optado por no asistir al acto de presentación del proyecto de ley del Presupuesto andaluz para 2026 como protesta, calificándolo de ejercicio de propaganda por parte del gobierno del PP-A.
Martín ha reprobado la ausencia de la oposición en el acto, comentando que es la ‘primera vez en 45 años’ que sucede tal evento y ha subrayado que la actitud de los partidos de izquierda demuestra que no están interesados en colaborar en el Parlamento de Andalucía. Finalmente, ha enfatizado que trabajar en la tramitación de los presupuestos no es opcional, sino un deber de los parlamentarios, y ha advertido que cualquier intento de chantaje por parte de la oposición no será tolerado.
















